Administración local Cultura Folklore Música POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

CULTURA | La agrupación Oroval celebra su XVI Festival Folclórico ‘Pueblo a Pueblo’

Quiero compartirlo en redes

El espectáculo, que en esta edición estará dedicado a Ycoden, tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Auditorio Teobaldo Power

EBFNoticias |

Los festivales folclóricos enmarcados en las fiestas patronales de La Orotava vuelven a cobrar su esplendor y a ofrecerse al público en general en estas fechas como es tradición. Se arranca el día 27 de mayo con el festival ‘Pueblo a Pueblo’ de la Agrupación Folklórica Oroval, El espectáculo, que en esta decimosexta edición se desarrolla bajo el título de «Ycoden», vuelve a su formato original. La cita será en el Auditorio Teobaldo Power el citado viernes 27 de mayo, a partir de las 21.00 horas. También podrá seguirse en directo por el canal de Facebook de Prensa del Ayuntamiento de La Orotava.

Este festival, que nació en el año 2006 de la mano de Oroval, tiene como principales objetivos celebrar el día de Canarias e ir conociendo, edición tras edición, el folclore, las costumbres, las fiestas, indumentarias tradicionales y otras peculiaridades de los distintos municipios de Canarias. Difundir y resguardar el acervo de las islas, a través de un festival dinámico.

Este año el festival es una exaltación a las tradiciones más significativas del municipio de Icod de los Vinos, y recordarán a un grupo señero como son Los Chincanayros. Como grupo invitado se contará con la Agrupación Folclórica de Tetir, que en su actuación llevará a cabo una amplia muestra del folklore de su isla, Fuerteventura. Y como en todas las ediciones anteriores,  la Agrupación Oroval, con casi 30 años de historia, pondrá el broche final al evento, que será presentado una vez más por María del Pino Fuentes Armas. El cartel de esta edición hace un guiño a la temática de esta edición, en honor a la comarca de Ycoden.

Oroval

Oroval nace en el año 1993, cuando un grupo de amigos decide formar una parranda de Lo Divino para salir cantando villancicos en las navidades villeras. Es aquí cuando surge la Agrupación, inicialmente con la inquietud y el objetivo de difundir y resguardar el folclore orotavense, para más tarde adentrarse de lleno en el folclore de las Islas Canarias. Es ese interés por preservar la cultura del archipiélago, el que anima al grupo a configurar un taller etnográfico que investigue y recoja testimonios y documentación que permitan aglutinar el mayor número de piezas tradicionales del folclore canario, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el Valle de La Orotava. También por ello, además de organizar este festival durante las fiestas mayores de la Villa, el colectivo realiza continuamente otra serie de actividades orientadas a la promoción de la cultura popular canaria y, en especial, del folclore.

En la actualidad, la Agrupación Folclórica Oroval está compuesta por 50 componentes, repartidos entre el cuerpo de baile y la parranda, contando con la colaboración y el asesoramiento de grandes conocedores del folklore tradicional.

El próximo año celebrarán su trigésimo aniversario y ya están trabajando en un programa para la celebración con un nuevo espectáculo, y no descartan la grabación de un nuevo disco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad