ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Obras Puertos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Empieza el adiós de la Refinería

Foto: Moi Pérez | Agencia Noticia.

EBFNoticias | Foto: Moi Pérez | Agencia Noticia | 

Parecía que nunca iba a llegar. Desde primeros de año, por boca del presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, delante del consejero delegado de la empresa energética, Maarten Wetselaar, avanzaba que los trabajos arrancarían en el pasado mes de marzo pero, finalmente y tras unos retrasos, arrancan las labores de desmantelamiento que se alargarán hasta el año 2030.

Así, con la paulatina retirada de CEPSA, y a través del plan Santa Cruz Verde 2030, se iniciará la regeneración urbanística de un espacio que actualmente ocupa unos 500.000 metros cuadrados.

Los trabajos de desmantelamiento de la actual refinería, la más antigua de España (1930), serán costeados íntegramente por la compañía y en paralelo se crearán unas nuevas instalaciones junto al Puerto de Granadilla que ubicarán tanques de almacenamiento y suministro.

Foto: Moi Pérez | Agencia Noticia.

Fases

El desmantelamiento que se inicia se llevará a cabo en varias fases, siendo la primera hasta el año 2025, y supondrá la retirada de unidades de la planta y la recuperación del suelo de la unidad conocida como Merox. La siguiente fase estará centrada en el entorno de los tanques de almacenamiento de crudo, para la cual Cepsa está tramitando los permisos preceptivos.

La puesta en marcha del nuevo parque de almacenamiento en el puerto de Granadilla, para el que la compañía ya tiene una concesión administrativa, se prevé que esté operativo igualmente para 2025.