Administración local Carnaval POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

CARNAVAL | Más de un centenar y medio de personas están implicadas en el montaje del escenario

EBFNoticias |

Unas 150 personas están implicadas directamente e indirectamente en la construcción e implantación del escenario del Carnaval 2022 y el resto de infraestructura necesaria para tener, el próximo día 3 de junio, todo listo para la Gala Inaugural.

El diseño de esta edición, del escenógrafo Carlos Santos, dispone de unos impresionantes 2.100 m2 de superficie total y 160 m2 de pantallas de led que, como vigilantes del contenido, se alzan imponentes a los laterales de los truss que sujetan el tejado, también novedoso en esta edición, que permite ubicar muchos más elementos técnicos y que ensalzarán el resultado final.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, señala que la configuración y ubicación es resultado de un diálogo entre las diferentes partes que intervienen en el Carnaval, «decisiones de aforo que se tomaron en un tiempo de pandemia y que nos obligaron a reducir capacidad para ganar, por otra parte, máxima visibilidad para todas las butacas».

«Si bien es cierto que el contrato que se firmó con el Cabildo implica abonar más de 480.000€», recuerda Cabello, «sin duda se puede considerar una inversión cuando se contabilizan la cantidad de empresas y de personal necesario para la implantación del escenario, lo que significa ingresos para las familias y dinamización económica de la ciudad».

El escenario de los concurso y galas, en el Recinto Ferial, del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 invita a un viaje espacial al universo paralelo del Carnaval, con la elipse como elemento principal de la composición, las órbitas del sistema solar, la idea del agujero de gusano, las enanas negras, el plegado del universo materializado con las pérgolas que están en el techo; es un portal que invita a atravesar el universo paralelo del Carnaval en el que nos transformamos para ser diferentes durante un tiempo.

«Técnicamente», comenta Santos «he querido dar mucha importancia al resalte de las propias fantasías mediante el contraste que se producirá con el escenario, principalmente negro, porque la temática este año lo permite, y va a ayudar a resaltar todos los diseños, y luego habrá una línea más televisiva con una estética que funciona muy bien en pantalla». La iluminación también tendrá un peso específico, «no solo el de la misma escenografía, que lleva sus propias luces de led, sino la parte de la iluminación propia del espectáculo que dirige Juanjo Beloqui».

El autor del escenario del Carnaval 2022 es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacan sus múltiples trabajos operísticos y teatrales. Santos se formó en escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde entonces (2012) ha realizado decenas de trabajos para tanto para ópera, zarzuela y teatro como para televisión.