Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento Partidos Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Curbelo reivindica en el Senado las singularidades canarias como garantías para el equilibrio entre territorios

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera participa en los actos organizados en la Cámara Alta con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias

EBFNoticias |

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reivindicado las singularidades canarias como garantías para el equilibrio entre territorios y el progreso de las islas. Así lo manifestó en el transcurso de su participación en los actos organizados en el Senado con motivo del 40 aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se reunió la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento en la sede de la Cámara Alta, en Madrid.
Curbelo hizo hincapié en abordar los condicionantes que hacen de Canarias un territorio más vulnerable a cualquier crisis. «Lo hemos visto con el impacto de la pandemia sobre el turismo y, ahora, en las consecuencias de la guerra en Ucrania en los precios de los combustibles y la energía, que tienen mayor incidencia en las islas, por su condición de insularidad y ultraperiferia».
En este sentido, remarcó el papel del Senado como cámara de representación autonómica en la que «debe afianzarse la defensa de los intereses de las islas», dijo para referirse a fueros como el Régimen Económico y Fiscal, «que aglutina las condiciones de excepcionalidad tributaria para hacer frente a los hándicaps de lejanía y la doble insularidad, y que a veces se interpretan como ventajas, cuando son elementos vertebradores para atender la desigualdades que padecemos».
El diputado autonómico aludió a «los momentos delicados» que ha pasado el Archipiélago durante los últimos tres años, «en los que a la Covid-19 y la inflación, hay que sumar la catástrofe vivida en La Palma por la erupción volcánica». Por lo que destacó la fortaleza que «han mostrado los ciudadanos de esta tierra en tiempos de continuas tempestades».
Defensa de los intereses de La Gomera en Madrid
El secretario general de ASG analizó, junto al senador por La Gomera, Fabián Chinea, asuntos de interés para la isla y que dependen del Estado. Así, abordaron temas como la mejora de la conectividad aérea, el impulso a la obligación de servicio público marítimo entre las Islas Verdes, el desarrollo de proyectos para la rehabilitación de varias localizaciones costeras, al igual que actuaciones en infraestructuras hidráulicas.
Ambos destacaron el papel de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara Alta en la que Chinea ha registrado más de 700 iniciativas e intervenciones en lo que va de legislatura, con la atención puesta en el reto demográfico, la reactivación del sector turístico, el impulso de las islas como plataforma de cooperación con África o las medidas promovidas para la lucha contra la pobreza, la crisis migratoria y el plan de apoyo para los afectados de la erupción de La Palma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario