FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Desempleo y periodismo y comunicación | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Nos hemos ocupado en entradas anteriores de los datos registrado en la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el primer trimestre del presente año. Recordemos brevemente: entre enero y marzo, España perdió más de cien mil empleos. El total de desempleados se situó en los 3,1 millones de personas. Los ocupados son más de veinte millones.

El paro aumentó en setenta mil novecientas personas durante los tres primeros meses del año, lo que supone casi un 2,3 % más que en el trimestre anterior, en tanto que la ocupación se redujo en cien mil doscientos puestos de trabajo (-0,5 %), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron noventa y tres mil cuatrocientos empleos.

En el sector del periodismo y la comunicación, que es del que queríamos ocuparnos en esta ocasión, la tendencia va en consonancia con los datos generales. Los datos no son buenos y reflejan tanto las dificultades para acceder al empleo como las que existen para mantenerlo.

En el primer trimestre del presente año, en efecto, hay treinta y tres mil cien parados más, cifra que se incrementa de forma considerable si se tiene en cuenta que en el último trimestre de 2021se registró una de las cifras más bajas de los últimos años: veintidós mil cien desempleados.

Si valoramos que el paro ha subido entre los periodistas y trabajadores del sector de la comunicación en diez mil trabajadores en los últimos doce meses, concluimos que la realidad es negativa, que se sigue destruyendo empleo y que la aparición de nuevos medios o la alternativa de los autónomos no son suficientes para amortiguar la pérdida de empleo. Recordemos, en ese sentido, que la EPA del primer trimestre de 2021 cifró en veintitrés cien desempleados los registrados entre enero y marzo de entonces.

Habrá que estar atentos a la evolución del segundo trimestre para contrastar si se mantienen o cambian las tendencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad