Administración local Cabildos Cultura POLÍTICA

CULTURA | TEA celebra el Día de los Museos con un amplio abanico de actividades para todos los públicos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra un año más el Día Internacional de los Museos, que en 2022 gira en torno al lema El poder de los museos mediante el cual se quiere explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes: El poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Para conmemorar esta efeméride, que tiene lugar cada 18 de mayo, TEA ha programado durante toda la semana una serie de actividades para los públicos de todas las edades, que tendrán como escenario las instalaciones del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Desde este martes 17 hasta el domingo [día 22] TEA oferta talleres infantiles, muestras, visitas guiadas, charlas y proyecciones. La entrada para ver las exposiciones que actualmente se exhiben en este espacio –Museo moderno, desandar el camino y Etel Adnan. Tras la línea del horizonte– y el resto de las acciones programadas es gratuita, excepto la entrada para ver Eles transportan a morte, película que forma parte de la programación estable de cine del fin de semana.

Mañana [martes 17] se abrirá Toma a tierra. La entrada de los fanzines a la Biblioteca de arte. Esta muestra, que podrá visitarse en este espacio hasta el domingo 22, es una propuesta curatorial de la colección de fanzines de TEA que ofrece repensar los límites y estructuras de su biblioteca de arte. El fanzine como fuga eléctrica que encuentra la forma de redirigir su energía a la corriente general de la institución, estimulando la mutación del espacio y sus formas de relación y comunicación. Con la coordinación del programa público Onda Corta, las alumnas en prácticas de TEA y Fanzine La Raya, se presenta una selección temática de fanzines políticos, perzines, recuperaciones de archivo y memoria, reflexiones sobre el territorio y expresiones esotéricas de magia negra o monstruosas.

Desde el miércoles [día 18] se proyectará en El Videoclub de TEA en el horario de apertura del centro (de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 horas) el programa El rostro en el cine. A propósito de Jacques Aumont, que está compuesto por el largometraje La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, 1928), de Carl Theodor Dreyer; el vídeo de la Colección COFF de TEA Image de la mort et de la vie (1983), de Dieter Appelt; y los tráilers originales de Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962), de Jean-Luc Gordard, y de Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu, 1993), de Krzysztof Kieślowski. Esta programación podrá visionarse en este espacio hasta el 26 de junio. El jueves [día 19], a las 19:00 horas, el público podrá asistir a una sesión de cortometrajes, del cineasta tinerfeño Luis Adern.

El viernes [día 20] y el sábado [día 21], a las 17:00 horas, las artistas Lucía Dorta y Maï Diallo ofrecerán dos sesiones de una actividad titulada Repensar desde el borde, en la que plantean una revisión y deglución de las muestras expositivas de TEA a través de (re)visitas guiadas. En esta ocasión, se recorrerán desde sus márgenes las imágenes y la propia colección de TEA a través de la exposición Museo moderno, desandar el camino. Saltando de una pieza a otra, de un concepto a otro, las artistas plantean un trayecto divergente al natural del orden museográfico, y ponen el énfasis en los fragmentos de las propias obras, escribiendo continuos pies de páginas dentro del relato ya escrito. Las personas interesadas en asistir a esta actividad, que es gratuita pero con aforo limitado a 30 personas y reserva previa, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, teléfono de contacto y número de DNI.

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22, a las 19:00 horas, se proyectará en Cine TEA Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Este filme, que recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo a través de TEA, versa sobre el duelo, sobre la muerte de los seres queridos. Con motivo del Día de los Museos cada pase tendrá una presentación especializada desde una disciplina y óptica diferente (filosofía, sociología, elementos artísticos de producción…) que dará a los espectadores algunas claves para leer y profundizar en las imágenes del largometraje. La presentación del viernes 20 estará a cargo de Larisa Pérez Flores, doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna. El sábado 21, Roberto Gil Roldán, profesor del departamento de Sociología y antropología de la Universidad de La Laguna, será quien presente el pase. Mientras que la presentación de domingo 22 será José Alayón, el director de fotografía y productor de la película, y Silvia Navarro, responsable de la dirección artística del largometraje. En las tres sesiones, Emilio Ramal, conservador de cine y video de TEA, realizará una introducción y presentará a los invitados.

El sábado 21 por la mañana la artista Mabel Martín impartirá un taller dentro del programa Omnia y ese mismo día, a las 12:00 horas, Isidro Hernández -conservador de la Colección TEA- ofrecerá en el salón de actos una charla sobre Óscar Domínguez en las Colecciones TEA. El director artístico de TEA, Gilberto González, ofrecerá el domingo [día 22], a las 11:00 horas, una visita guiada a la exposición Museo moderno, desandar el camino, que ofrece una nueva lectura de la colección del centro de arte contemporáneo del Cabildo. El hilo narrativo de esta muestra, que reúne más de medio centenar de obras (fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, tapices, collages e instalaciones) datadas entre 1905 y 2021, recae en imágenes del Archivo Francisco Lora (ca.1925-2000), donado a su muerte al Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Para asistir a esta visita se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y teléfono de contacto.

Además de ello, durante toda la semana se llevará a cabo Arte por el medio ambiente. Propuestas artísticas por el cuidado del mundo, una actividad dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. El viernes [día 20], a las 12:00 horas tendrá lugar la apertura del nuevo MiniTEA, que lleva por título El arte de ocupar el espacio. También durante estos días los escolares podrán asistir a El arte de aprender y se desarrollará Mano a mano, actividades dirigidas a públicos específicos, como mayores, personas en riesgo de exclusión social y también personas con distintos tipos y grados de discapacidad y con necesidades educativas especiales. También, de martes a viernes (a las 18:00 horas) y los sábados y domingos (a las 12:30 y a las 17:30 horas) habrá una serie de visitas comentadas a las exposiciones de TEA a cargo del departamento de Educación.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema diferente cada año para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM. El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad