Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

CANARIAS | El Gobierno ha destinado 16 millones a familias sin recursos y afectadas por desahucios

Quiero compartirlo en redes

En año y medio ya se han comprado 62 viviendas y se negocia la adquisición de otras 39

EBFNoticias | 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha destinado en los últimos 18 meses más de 16 millones de euros para atender a las familias sin recursos que son objeto de un proceso de desahucio de sus viviendas tanto para la adquisición de viviendas como en dar una atención especial a estas personas, además de intervenir en un millar de procesos judiciales abiertos contra estos moradores para evitar precisamente los lanzamientos y que acaben en la calle. Son algunos de los resultados de los primeros 18 meses de funcionamiento del programa Canarias Prohogar, una de las actuaciones incluidas dentro del Plan de Vivienda 2020-2025 y que desarrolla tanto a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) como de la empresa pública Visocan, que el consejero Sebastián Franquis dio a conocer en la comisión en el Parlamento de Canarias.

“La valoración que hacemos desde la Consejería es muy positiva, con el nuevo Plan de Vivienda hemos rediseñado el programa Canarias ProHogar y estamos logrando buenos resultados. Por tanto, creo que es un programa que está teniendo buena acogida tanto por las oenegés, como por los ayuntamientos y por los propios afectados “ ha destacado el consejero Sebastián Franquis en su intervención parlamentaria.

Una de las principales líneas de actuación del Canarias Prohogar es la adquisición de vivienda, una acción para la que se han dedicado en el último año y medio 15,5 millones que el ICAVI ha encomendado a Visocan y fruto de la cual ya se han comprado 62 viviendas y se negocia la adquisición de otras 39 este mismo año. Además, la Consejería, a través de Visocan, ha firmado varios convenios con entidades bancarias y la Sareb para la cesión de 73 pisos para ser usados como alternativas habitacionales para poder dar respuesta a las situaciones de desahucio. Por esta cesión, Visocan paga a las entidades bancarias 125 euros por vivienda al mes. A este lote hay que sumar otras tres viviendas que ha alquilado la Asociación Provivienda con subvenciones otorgadas por el ICAVI, que también se dedican a acoger a familias afectadas por un desahucio.

En resumen, ya hay adquiridas para el programa Canarias Prohogar un total de 138 viviendas, de las que 94 ya están ocupadas por familias que se acogieron a este plan tras firmar un contrato de alquiler con Visocan totalmente asequible y acorde a los ingresos de cada unidad familiar.

Otro de los ejes de este programa es el acompañamiento que se da a las familias afectadas por un proceso de desahucio. Para ese fin se dio una subvención a la Asociación Provivienda por valor de 250.000 euros para que, además de alquilar viviendas para estas familias, se inicie con las personas acogidas una intervención social integral y se les apoye en la búsqueda de una alternativa residencial cuando finalice su estancia en el recurso. Cabe destacar que a través de esta subvención se dio respuesta a un total de 17 familias en 2021.

En vista de los buenos resultados de esta actuación de integración social, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha apostado incrementar los recursos destinados a este plan y por eso a finales de 2021 se firmó un Convenio

de Cooperación con la misma Asociación Provivienda dotado de 500.000 euros incrementar el número de trabajadores sociales para ofrecer acompañamiento y seguimiento social a las personas que se incluyan dentro del Programa Canarias Prohogar, así como para la búsqueda de viviendas para incrementar la bolsa de este programa.

El consejero Sebastián Franquis también desgranó ante el Parlamento de Canarias las actuaciones que este programa está desarrollando a nivel legal para evitar los desahucios. De esta forma, el ICAVI se ha personado ya en más de un millar de casos (538 en el año 2021 y 552 en 2022) para evitar que los procesos de desahucio judicializados acaben con un lanzamiento. De momento se han conseguido paralizar 313 de estos lanzamientos en el último año y medio, aunque se espera que esta cifra pueda triplicarse de aquí a finales de año. “Lo que debe de quedar claro es que, de todas las familias que se acogieron al programa Canarias Prohogar no hay ninguna que se haya quedado sin casa ni sin alternativa habitacional alguna, es decir, nadie se quedó en la calle”, recalcó el consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad