Acreditación Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional LA LAGUNA Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Desarrollo Local organiza un curso gratuito para que pymes y autónomos elaboren el Plan de Igualdad de su empresa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza un nuevo curso para que las empresas del municipio puedan elaborar e implantar el Plan de Igualdad y el protocolo de Acoso Laboral requeridos por la nueva legislación, una iniciativa que va más allá del requisito fijado en un mínimo de 50 trabajadores y que también estará dirigida a las autónomas, autónomos y pymes del municipio  para que puedan adelantarse y dispongan de todas las herramientas para adaptar sus negocios a la normativa de Igualdad.

Esta propuesta gratuita, que se desarrollará del 26 de mayo al 22 de junio y en formato online, forma parte del Aguere Innovation Hub (Ai-HUB), el cual incluye, además de un amplio programa formativo, todo el asesoramiento necesario para la creación de nuevas empresas, garantizar la viabilidad de las existentes o promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destaca que, «las administraciones locales nos tenemos que volcar en aportar todos los recursos y herramientas necesarias para ayudar a que nuestras pymes, emprendedores y emprendedoras tengan la capacidad de adaptarse al nuevo marco normativo y a las nuevas demandas de una sociedad que, cada vez más, reclama que nuestro tejido económico y productivo incorpore y potencie la cohesión, la justicia social y el desarrollo sostenible».

La concejala de Igualdad, Idaira Afonso, destaca  «lo positivo de esta iniciativa que lleva a cabo Desarrollo Local, una muestra más del trabajo transversal de este Ayuntamiento y con la que continuamos dando cumplimiento al II Plan de Igualdad de La Laguna, que promueve el impulso y el refuerzo del empleo de mujeres para garantizar su acceso al mercado de trabajo. Estos planes de Igualdad de las empresas harán que las mismas trabajen bajo un mismo criterio y que, de esa manera, se fomente la empleabilidad».

Esta formación teórico-práctica gratuita, de 30 horas lectivas, está destinada a autónomos, autónomas y empresariado, preferentemente residentes en el municipio. Las personas interesadas podrán inscribirse en https://bit.ly/IgualdadLaLaguna. Además, se acompañará de todos los recursos complementarios que ofrece el Área, con un servicio público y gratuito que facilita toda la información, asesoramiento, apoyo a la tramitación de documentación, formación y búsqueda de vías de financiación empresarial, elementos necesarios para constituir su proyecto y también durante los primeros años de actividad.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo plan estratégico de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, que incluye la reciente puesta en marcha del Ai-HUB y el establecimiento de medidas que fomenten el desarrollo socioeconómico y la integración laboral en el ámbito local, de forma sostenida, sostenible e integrada, movilizando el potencial existente, optimizando los recursos disponibles y planificando y gestionando proyectos orientados a favorecer la capacidad de inserción laboral de la población y la creación de empleo estable.

En este sentido, también se han puesto en marcha programas formativos e informativos de mejora de la empleabilidad, a los que se suma la labor de búsqueda de salidas laborales para las personas desempleadas y todo el asesoramiento necesario para la creación de nuevas empresas, garantizar la viabilidad de las existentes o promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado.

Medidas de Igualdad exigidas a todas las empresas

La legislación actual exige a las empresas de más de 50 empleados y empleadas que elaboran y apliquen un Plan de Igualdad, un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y  de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Además, exige a las empresas con menos de 50 personas que elaboren políticas internas en en este sentido, aunque estas no adopten la forma de un plan o reciban esta denominación. Para ello, requiere a ambos tipos que realicen formación en sensibilización de Igualdad para la totalidad de la plantilla y, con independencia del número de trabajadores y trabajadoras, obliga a la creación de un registro salarial y de un protocolo de acoso laboral, que incluye los de carácter moral, sexual o por razón de género y que debe articular medidas de prevención y actuación.

El incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad supone una infracción grave, sancionable con una multa de 626 a 6.250 euros. Por otro lado, cuando la obligación de realizar el plan de igualdad sea por exigencia de la autoridad laboral (Inspección de Trabajo) la normativa lo considera como falta muy grave y, en este caso, la sanción puede ser de 6.251 a 187.515 euros.

Asimismo, se contemplan otras sanciones como pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción y exclusión del acceso a estos durante seis meses. Además, en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas referidas que no tengan un plan de igualdad o que no lo cumplan no podrán contratar con la Administración Pública.

Sobre Ai-HUB

El Ai-HUB es un nodo que reunirá todas las acciones en materia de innovación y emprendimiento que se están extendiendo por el municipio y que ofrecerá formación, asesoramiento, encuentros profesionales, los recursos del plan municipal de Economía Social y Solidaria (RedESS), incubadoras de empresas, un espacio de coworking, el primer Punto de Atención Empresarial (PAE), las Jornadas Empresariales y la prospección en materia de empleo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad