Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería I+D+I Negocios Noticias de Empresa Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo reclama a Maroto que “luche ya” para que excluya a Canarias de las tasas aéreas que impondrá Europa

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó este jueves a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “a luchar desde ya” para que Canarias quede fuera de las tasas aéreas que impondrá la Unión Europea dentro del plan de lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

El senador nacionalista sostuvo durante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, el convencimiento de que Canarias puede quedar fuera de las medidas recogidas en la estrategia Objetivo 55, entre ellas el encarecimiento de los combustibles fósiles o no ecológicos en el transporte aéreo y marítimo lo que supondría “un varapalo para un territorio que depende totalmente de ambos transportes”. Sin embargo, señaló que “es tarea del Gobierno del Estado luchar para que se excepcione a las Islas al amparo de art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, que contempla las singularidades de las regiones ultraperiféricas.

El senador advirtió que “Canarias no puede permitirse que se repita lo ocurrido con la directiva europea sobre el Impuesto de Sociedades a grandes empresas que, de no corregirse atendiendo al diferencial fiscal del archipiélago supondrá un daño irreversible para la economía canaria y todo, por la desidia del Gobierno estatal”. Por ello, insistió en que “el Estado debe actuar y debe hacerlo ya para no poner en peligro al sector turístico, que representa un 35 % del PIB de las Islas, y que no soportaría un nuevo incremento del precio de los billetes, al igual que los canarios y canarias no podrían hacer frente a un incremento de estos ni de los productos que, obligatoriamente, llegan por barco y avión”.

De la misma forma, el senador por la Comunidad Autónoma rechazó la negativa de la responsable de Turismo “de tocar las tasas aeroportuarias”. Al respecto, reprochó la negativa a reducir las tasas para “favorecer la llegada de turistas y ganar en competitividad en un momento económico especialmente duro por la pandemia y la subida de los precios”. Para Clavijo la respuesta de Reyes Maroto “es un jarro de agua fría que mientras los nacionalistas centremos el debate en medidas que mejoren la competitividad del archipiélago, la ministra solo piense en mejorar la competitividad de Aena”, enfatizó.

Fernando Clavijo aprovechó su intervención en el Senado para reclamar a la titular de Turismo “una solución que permita a las más de 400 familias que dependen de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, en Fuerteventura, conservar su medio de vida”. El senador recordó que los trabajadores habían puesto las esperanzas para buscar una vía que permitiera la continuidad de la actividad de ambos complejos hoteleros “en la transferencia del Estado de las competencias de Costas a la Comunidad Autónoma tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, sin embargo, esto sigue sin llegar”. Clavijo exigió “una respuesta clara, ya que, los expedientes no se pueden eternizar”.

Asimismo, puso énfasis en los planes del Gobierno en la Isla de La Palma. En este sentido, apuntó que “la recuperación de la Isla no puede estar sujeta a planes inconexos y a ayudas que no terminan de llegar”. Clavijo lamentó que la respuesta de la ministra sobre el plan para La Palma es insuficiente. “Lo que necesita La Palma son medidas concretas y que las ayudas sean reales. Porque la realidad es que 8 meses después de la erupción volcánica el Gobierno sigue hablando de un plan, pero no hay hechos palpables y los palmeros y palmeras no viven de los titulares de prensa, de la publicidad y de la propaganda de este Gobierno, necesitan medidas concretas y que los fondos y recursos lleguen y eso es por lo que estamos luchando los nacionalistas canarios”

Por último, el senador por la Comunidad Autónoma defendió, además, una revisión con carácter retroactivo a 1 de enero de las compensaciones a la industria canaria por el elevado precio del transporte tal y como establece el Régimen Económico y Fiscal. Clavijo argumentó el impacto que la subida de precios del petróleo y la guerra de Ucrania está teniendo en una industria que ha visto como poner un contenedor de cualquier zona de Europa o de Asia en las Islas ha pasado de 3.000 a 10.000 euros, “unos costes en mucho caso inasumibles y que ponen en serio riesgo nuestro tejido industrial, al que este Gobierno está restando competitividad al no actualizar las compensaciones al transporte,  tal y como recoge nuestro fuero”, enfatizó.