INMIGRACIÓN INTERNACIONAL SOCIEDAD

INTERNACIONAL | El Gobierno reabrirá las fronteras terrestres con Marruecos el próximo 17 de mayo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

La reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, y que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura -gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias- de los pasos fronterizos entre ambos países.

Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.

A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.

Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad