DEPORTES Educación LA LAGUNA SOCIEDAD UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La rectora de la ULL anuncia al Claustro la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy 11 de mayo ante el Claustro la inminente puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, toda vez que la ANECA ha comunicado su parecer favorable. La rectora hizo este anuncio en la sesión claustral dedicada al debate anual sobre el estado de la universidad, en el que realizó un extenso repaso a su actividad de gobierno. En la sesión se hizo patente la ya reclamada necesidad de una financiación plurianual que permita una mejor financiación y planificación de las universidades, y la imperiosa renovación de las plantillas, muy envejecida y necesitada de mayores incorporaciones, especialmente en lo relativo a profesorado.

“Estamos trabajando para la implantación del nuevo grado en el próximo curso 2022/23”, agregó la rectora. En este proceso ha sido clave la postura adoptada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “quien en todo momento ha expresado su apoyo a la propuesta de La Laguna y ha respetado nuestra voluntad”.

Rosa Aguilar se congratuló de la aprobación de los nuevos Estatutos, recientemente publicados en el Boletín Oficial de Canarias. “Nos cabe además la satisfacción de que la publicación no contiene ni una sola alteración del texto finalmente remitido por la Universidad, con lo cual el trabajo ejecutado ha resultado impecable”, apuntó.

También ha sido una gran noticia el reciente concierto suscrito entre las dos universidades públicas y el Servicio Canario de la Salud, largamente esperado, para el uso de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales. Este concierto ha permitido ofertar una decena de plazas de profesorado contratado doctor vinculadas al Servicio Canario de la Salud, publicadas en BOC el pasado viernes, para cubrir así las necesidades docentes urgentes del área de Ciencias de la Salud. “Este hecho constituye un hito en el ámbito universitario español, pues no solo es la primera vez que la universidad convoca estas plazas, sino que es de las primeras universidades españolas que lo hace”, repuso.

Mejor financiación

Uno de los asuntos en los que las dos universidades van de la mano, relató la rectora, es la demanda de una mejor financiación. En la reciente comisión de educación del Parlamento de Canarias los rectores explicaron que han visto reducida su participación en los presupuestos de la Consejería de Educación a lo largo de estos últimos años. Así, si en 2018 la suma de los créditos destinados a ambas universidades suponía el 13,87% del presupuesto total de la Consejería, este porcentaje se ha reducido hasta el 11,43% en 2022. “De no haberse producido esta caída hemos calculado que las dos universidades canarias habrían recibido en 2022, teniendo en cuenta el incremento general de la Consejería, un total de 52 millones de euros más”.

“Es como si la enseñanza superior en las islas no fuera competencia de nadie o, sencillamente, que no se entiende el valor que representamos, motor de dinamismo social y de progreso económico en nuestras comunidades”, indicó. El crecimiento imparable de los costes estructurales para la actividad diaria, el mantenimiento de las infraestructuras, la mejora de la gestión y el adecuado impulso a la docencia y la investigación “necesitan de un mayor compromiso por parte de las autoridades políticas, quienes tienen que ver en las universidades parte de la solución al tan ansiado cambio de modelo productivo”.

La rectora hizo referencia en su intervención a la crisis generada por la emergencia sanitaria, relatando las acciones llevadas a cabo y el instrumento de control que ha supuesto el programa de cribado de la institución, inédito en las universidades españolas, y a través del cual se han realizado más de 31.000 test, con una tasa de positividad siempre menor del 10%.

La erupción volcánica en La Palma ha sido la otra urgencia de gran calado de 2021. El desastre geológico movilizó una riada de iniciativas solidarias en los campus, al tiempo que supuso un hito científico los investigadores e investigadoras. Varios grupos de investigación trabajaron sobre el terreno y aún hoy hay equipos allí para ayudar a la reconstrucción de la isla y de la propia ciudadanía. La universidad abrió una convocatoria de ayudas, otorgando un total de 95 ayudas por valor de 3.000 euros cada una, de las que 65 fueron para estudiantes de Los Llanos de Aridane, 21 para El Paso y 10 para Tazacorte, por un valor total de 285.000 euros.

En este punto, se ha renovado recientemente el convenio con Banco Santander, del que se deriva un programa de estímulos ligado al proceso de recuperación de la isla. Se van a destinar 400.000 euros a la contratación de 35 jóvenes recién titulados de la Universidad de La Laguna para liderar distintos proyectos en la zona afectada.

La rectora mencionó en su intervención los proyectos de carácter social puestos en marcha recientemente. Es el caso del Currículo Social Universitario, una plataforma que fomenta la participación activa en la sociedad mediante el compromiso de los estudiantes con las causas que creen más justas y que están plenamente conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ya está en marcha el segundo Plan de Igualdad de Género, al tiempo que AENOR ha certificado las políticas de igualdad de género y de igualdad retributiva. Igualmente se ha ampliado y fortalecido la relación de cátedras institucionales y de empresa, que suponen una conexión directa con instituciones de relieve y un impulso a nuestra transferencia. Respecto a la oferta cultural se ha redoblado la ocupación del Paraninfo, se han creado nuevas aulas y cátedras culturales y se han realizado acciones para adecuar la oferta al perfil más joven de la universidad.

La rectora hizo énfasis en las acciones de modernización desarrolladas durante su mandato, optimizando procesos, robotizando procedimientos repetitivos y dotando al trabajo del personal mayor valor. De hecho, la robotización de siete universidades a través del proyecto UniDigital, del Ministerio de Universidades, lo lidera esta institución. La plataforma de visualización del Plan de Organización Docente, la plataforma de intermediación de datos con Administraciones Públicas, el amplio catálogo de certificados automatizados para estudiantes y PDI, la revisión automática de expedientes de estudiantes y la puesta en marcha de los presupuestos participativos fueron algunos de los ejemplos citados en este ámbito.

La rectora relató las acciones en internacionalización, estudiantes, investigación, infraestructuras o sostenibilidad, entre otros asuntos. Relató que en el curso 2022/23 se incorporan tres másteres oficiales:  Informática Industrial y Robótica, Gestión Náutica y Transporte Marítimo y Gestión en Tecnologías Marinas. En cuanto a los grados, se prevé ofertar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como ya había anunciado, así como el Programa de Doctorado en Educación y, probablemente, el Programa de Doctorado en Derecho.

En materia de contratación de profesorado, se ha apostado por ofertar todas las plazas posibles. Para ello, una de las herramientas centrales han sido las directrices de Planificación y Provisión de Plazas, lo que permite priorizar las necesidades de acuerdo a unos criterios objetivos y públicos y que, recientemente, se han establecido con carácter indefinido, lo que supone una mayor celeridad en la asignación de plazas, indicó Rosa Aguilar.

Así, se han creado más de 175 nuevas plazas en las categorías de Ayudante Doctor, Ayudante, Asociado y Asociados Asistenciales. En cuanto a las plazas de las Ofertas de Empleo Público, se ha promocionado a todo el profesorado acreditado de la Universidad de La Laguna, lo que ha supuesto un total de 142 plazas de promoción en las categorías de Catedrático de Universidad, Titular de Universidad y Contratado Doctor. Hay que señalar en este punto que se ha favorecido la promoción del Profesorado Ayudante Doctor a Titular de Universidad y del Profesorado Asociado a Profesorado Contratado Doctor que así lo desease, añadió.

La rectora también dijo que se han agilizado y simplificado los procedimientos de contratación docente, consiguiendo una reducción del 43% de los tiempos medios desde la publicación de las convocatorias hasta el momento de la formalización de los contratos. Esto representa una diferencia favorable de más de cuatro meses en la contratación.

En cuanto a la gestión de plazas del personal de administración y servicios, la rectora recordó que se ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias para compartir listas de sustitución, cuestión que se intentó con otras administraciones pero que no fue posible, para suplir las plazas que han ido quedando vacantes y al tratarse además de un asunto que ha estresado al personal en activo. Con todo, la idea es que a finales de año se hayan convocado un total de 233 plazas, con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% máximo.

 

Intervención de los grupos

Tras la intervención de la rectora, tocó el turno a los grupos claustrales. Pas en Acción calificó de “triunfalismo institucional” el informe presentado por Aguilar, lo que a su juicio choca con el agotamiento de la plantilla y los escasos niveles de participación democrática.

Espacio para la Unidad del PAS, por su parte, afirmó que al personal de administración y servicios le faltan mayores perspectivas laborales, destacando que es necesario incentivar la formación continua e involucrarlo en la toma de decisiones. Es pertinente trabajar en un plan de recursos humanos integral, haciendo corresponsables al personal de administración y servicios de la estrategia de la institución, al tiempo que establecer una carrera profesional, una cobertura ágil de las plazas y atacar la temporalidad de la plantilla, señaló.

Libertad Estudiantil alabó la respuesta y el apoyo de la universidad a la crisis volcánica de La Palma. Añadió que ante la recesión económica mundial se hace necesario contar con un plan energético propio, al tiempo que se alegró de la implantación del nuevo grado y señaló la oportunidad de mejorar las infraestructuras.

Red de Participación Universitaria, del sector de profesorado, hizo hincapié en los claros recortes económicos que están sufriendo las universidades canarias. Las lentas inyecciones de nuevas incorporaciones en la plantilla no consiguen revertir la situación de envejecimiento del profesorado, señaló, ya que se hace necesaria la convivencia generacional de los más veteranos con los más jóvenes. Es necesario volcar la gestión hacia las personas de la institución, agregó, toda vez que se ha mejorado mucho la imagen exterior de la universidad y su acercamiento a la sociedad.

La Asociación Canaria de Estudiantes apuntó una crisis de representatividad del estudiantado dentro de la institución docente, y apuntó que hoy la universidad es menos democrática con respecto a los derechos del alumnado, al referirse a la eliminación de la convocatoria de exámenes de septiembre, que fue modificada en la reforma estatutaria para trasladarse al mes de julio. Criticó la docencia online del grado de Enfermería en Adeje y las instalaciones donde se desarrolla la docencia de la Sección de Medicina y, en su opinión, el modelo neoliberal de gestión económica de la universidad.

Renovación Convergente, del sector del profesorado, destacó que La Laguna es una buena universidad: oferta más titulaciones oficiales, más títulos propios, con un modelo de enseñanza aprendizaje propio y definido y más proyectos de investigación.

Por último, Programa Alternativo para el Profesorado apuntó que, en relación al ámbito externo, somos una buena universidad, como demuestran los recientes ránquines, pese al ataque a las universidades públicas. En una región como Canarias se necesita más universidad y más titulaciones, en una región de escasa formación y altas tasas de desempleo. Seguimos sin un instrumento de financiación estable que permita programar a largo plazo, añadió la portavoz. En el ámbito interno, se quejó de la lentitud de la convocatoria de plazas docentes y de las dificultades habidas para rejuvenecer la plantilla de profesorado, cuestión que hizo extensiva al personal de administración y servicios.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad