Agroeconomía ALIMENTACIÓN SOCIEDAD

KILÓMETRO 0 | Más de una decena de asociaciones de productores se dan cita en la I Feria del Aguacate de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado este sábado, en La Casa del Vino de El Sauzal, la I Feria del Aguacate de Canarias, en la que se dieron cita más de una decena de asociaciones de productores de aguacates de la isla.  

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó el crecimiento exponencial que ha experimentado el sector en los últimos años y se mostró convencido de que «el aguacate puede convertirse en un cultivar muy importante para la isla». 

En este sentido, aseguró que el aumento en la superficie cultivada, que ya alcanza las 790 hectáreas, se ha producido, además, «de forma ética y responsable» con el medioambiente. «El aguacate no ha ocupado otros cultivares, sino que mayoritariamente ha recogido terrenos baldíos y abandonados, lo que contribuye al mantenimiento y mejora de nuestros paisajes y suelos agrarios». 

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, aseguró que el aguacate tinerfeño «puja fuerte», lo que lo ha convertido «en un referente no solo en Canarias, sino a nivel nacional y Europeo». En este sentido, hizo hincapié en que aunque el aguacate también se cultiva en otras comunidades españolas, como Málaga, Granada y Valencia, «nuestro maravilloso clima y nuestros suelos volcánicos dan origen a un aguacate único, más graso, con aromas a almendras y nueces, y mayor untuosidad y materia seca».

El presidente de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan), Wenceslao Martínez-Barona, ha valorado el impulso y el apoyo por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, «porque solos no podemos hacer esto», y aseguró que Canarias produce «el mejor aguacate que hay en Europa ahora mismo, de ahí la importancia de mejorar y de prepararnos para la meta de una buena exportación».

 El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Jesús Hernández, señaló que este tipo de iniciativas contribuye a promocionar, impulsar, visibilizar y valorar este cultivo. «Creo que tenemos ante nosotros un posible tesoro gastronómico, un cultivo que tiene mucho potencial, que está teniendo unos rendimientos muy buenos, y que en los últimos diez años ha aumentado notablemente su superficie productiva». Por eso, «tenemos que trabajar para posicionarlo en el lugar que se merece en el ámbito de la exportación, tanto nacional como internacional»:

La feria, de entrada libre, cuenta con 12 estands en los que los visitantes podrán degustar y adquirir, no solo aguacates, sino productos derivados de este fruto, como mieles, mojos y zumos. Además, se han habilitado expositores para la compra de aguacateros. 

A lo largo de la mañana están previstas varias charlas nutricionales y gastronómicas, y se llevarán a cabo cuatro demostraciones culinarias, a cargo de importantes chefs como Diana Marcelino Bermúdez, Isidro Álvarez, Pedro Rodríguez Dios, Alfredo Marrero y Zebenzuí Acosta.

Del mismo modo, a las 12:00 tuvo lugar un taller solidario en el que varios niños y niñas pintaron aguacates de chocolate con pintura comestible. Los aguacates serán subastados a lo largo del día y todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Ucranianos en Canarias.

El pasado viernes 6 de mayo, en el marco de la Feria, también se llevó a cabo un ciclo de charlas técnicas en la Casa del Vino, en las que participaron un centenar de profesionales del sector, y entre las que destacó la ponencia inaugural sobre la polinización impartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Málaga.

La Feria ha sido organizada por el Cabildo, y cuenta con la colaboración del Gobierno canario y de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan).

A la inauguración también asistieron el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cayetano Silva; el director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón; la gerente de Cultesa, Teresa Cruz Bacallado; y el gerente de Mercatenerife.

El aguacate en Tenerife

El aguacate se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento de la isla, duplicando en 10 años su superficie cultivada, lo que ha supuesto un importante aumento de la producción, que ha pasado de 1,7 millones de kilos en 2012 a más de 4,29 millones en 2020.

En Tenerife, las variedades mayoritarias que se siembran son Hass, y en menor medida, Fuerte. Actualmente, su cultivo se está expandiendo fuera de los límites de los Valles de Güímar y de La Orotava, existiendo plantaciones regulares en la casi totalidad de los municipios costeros de la isla.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad