Atención social Comunicación Derechos sociales Educación Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Solidaridad Sostenibilidad TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL avaluará el proyecto piloto de asistencia y vida elegida de Acufade

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE) ha desarrollado desde julio de 2021 el proyecto Asistencia Personal y Vida Elegida, mediante el cual cuatro personas a cargo de tareas de cuidado y una psicóloga han asistido a 33 personas dependientes de Tenerife para que puedan seguir desarrollado su vida cotidiana en sus hogares, en lugar de en residencias. Tras estos primeros meses de actividad, un equipo de la Universidad de La Laguna coordinado por el profesor Manuel Hernández, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, se encargará de evaluar los resultados de esta experiencia piloto, a priori halagüeños dado que existen precedentes de programas similares en otras comunidades autónomas que han resultado casos de éxito.

Para formalizar esta colaboración, la Universidad de La Laguna y ACUFADE han suscrito hoy, miércoles 5 de mayo, un convenio marco para sustentar no solo esta evaluación, sino otras posibles acciones en el ámbito de la formación, la investigación y la divulgación relacionada con la atención a personas dependientes. Por parte de la institución académica firmó el acuerdo su rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la asociación lo hizo su directora general, Elena Felipe Pérez. En el acto también estuvo presente el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Pérez.

La rectora recordó que los estatutos de la Universidad de La Laguna recogen que la institución está al servicio de varios conceptos generales, entre ellos la justicia e inclusión social y“a sociedad canaria. “Por ello, firmar este acuerdo hoy con ACUFADE no solo es que esté dentro de nuestra naturaleza institucional, sino que es casi una obligación que asumimos con gran agrado y convicción”. Además, recordó que es una colaboración que entronca con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, referido al establecimiento de alianzas.

Aguilar explicó que el convenio marco pone a disposición de la asociación todos sus recursos para organizar conjuntamente actividades de investigación, formación y divulgación, si bien el acuerdo cita especialmente la vinculación de los departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como el Aula Cultural de Participación Ciudadana. También se recoge la posibilidad para poner en marcha actividades realizar prácticas del Grado de Trabajo Social y el Máster de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

Por su parte, la directora general de ACUFADE recordó que la elección del 5 de mayo para esta firma no fue casual, pues hoy es el Día Europeo de la Vida Independiente. Recordó que el programa que se ha puesto en marcha busca facilitar, precisamente, que las personas en situación de dependencia puedan desarrollar en la medida de lo posible una vida autónoma. Esto es, de hecho, algo que ya contemplaba la Ley de Dependencia de 2006 y todavía no se ha desarrollado plenamente. Conceptualmente, ya se viene hablando de esta idea desde los años 60 del siglo pasado, cuando surgió un moviente por la vida independiente en Estados Unidos.

Elena Felipe explicó que al menos otras cuatro comunidades autónomas como Madrid o Valencia ya han puesto en marcha programas similares para facilitar la autonomía de personas dependientes, los cuales han sido evaluados con resultados muy positivos: por cada euro que se ha invertido en ellos, se ha producid un retorno de entre 2,71 y 3,62 euros, lo cual supone evidentes ventajas en los ámbitos psicosociales y socioeconómicos.

La responsable de ACUFADE explicó que el proyecto pudo ponerse en marcha gracias a unas ayudas de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias a las que concurrieron con éxito. El proyecto ha tenido un presupuesto total de 75.156 euros, de los cuales 60.000 se han obtenido a través de esta ayuda. Ahora el desafío es estabilizarlo para que se convierta en una prestación regular incorporada a la cartera de servicios ya existentes para la prevención y promoción de la autonomía personal en Canarias, sobre lo cual avanzó que las conversaciones con la dirección general responsable están sido muy positivas.

Durante el acto se proyectó un vídeo que resumió estos meses de actividad del proyecto, con testimonios tanto de las personas cuidadoras como de las que han sido beneficiarias del servicio, quienes destacaron que, gracias a esta iniciativa, han podido seguir viviendo en sus hogares en lugar de estar internados en instituciones. Algunas de esas personas también estuvieron presentes en el acto, y ofrecieron nuevamente su testimonio sobre las ventajas de esta iniciativa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad