Salud

SALUD | Médicos y pacientes de asma reclaman una estrategia nacional e integral

Foto: EFE | José Aguilera
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | EFE | 

En el Día Mundial del Asma, médicos y pacientes de esta patología han reclamado la creación de un Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias que otorgue un protocolo unificado para lograr una atención integral en todo el territorio nacional y mejore el acceso universal a la innovación y a los nuevos medicamentos.

Esta conclusión ha sido expuesta durante la jornada ‘El arte de respirar: el impacto del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes’, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), con la colaboración de Sanofi.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de inaugurar la sesión y, en su discurso, ha reforzado la petición de un plan integral nacional ya que, para ella, “la enfermedad no entiende de fronteras”.

Algunos de los puntos que, bajo su criterio, deberían definirse en un documento futuro son: prevención y diagnóstico en fase precoz; desarrollo de un análisis integral; acceso a medicamentos para todos; y terapia a domicilio.

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, ha añadido que resulta básico dar a conocer las particularidades de “una enfermedad heterogénea”, en la que se generaliza “demasiado” y que requiere de actuaciones concretas desde edades tempranas.

“No puede ser que tardemos años en poner en el mercado tratamientos que ya están aprobados, el paciente pierde tiempo y calidad de vida”, ha manifestado en una entrevista con la Agencia EFE.

Además, proponen crear la figura de la enfermería escolar que atienda en primera instancia a los niños y las niñas en el colegio ante posibles consecuencias de sus patologías.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España 3 millones de personas padecen esta patología respiratoria y alrededor de 1.000 personas mueren cada año por la enfermedad.

“Hay que mentalizar a todo el mundo que existe el asma grave y que nos tiene -a los afectados- con el miedo a morir en cualquier momento”, ha exclamado la paciente y coordinadora nacional de Asma y presidenta de la Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Asma de Bizkaia (ASMABI), Irantzu Muerza.

En su intervención ha pedido a los pacientes que se “empoderen” y reclamen a sus médicos de cabecera que les realicen pruebas de prevención para no confundir síntomas con otras patologías como alergias estacionales.

El doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, ha explicado a EFE que es importante “investigar el asma en su conjunto” y aplicar la innovación para encontrar tratamientos eficaces contra las múltiples formas del asma.

Desde el sector médico señalan los biomarcadores como herramienta para conseguir alterar el curso de la enfermedad; “con los medicamentos biológicos podemos atacar dianas específicas para neutralizarla y disminuir su progresión según la alteración molecular en cada uno de los casos”.

Por último, la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Rosa Romero, ha clausurado la jornada tras dos mesas redondas en las que se ha remarcado la voluntad de una estrategia nacional y el acceso a los tratamientos innovadores a los pacientes.

Romero ha visitado la exposición ‘respirART’, instalada en la galería Ernest Lluch del Congreso hasta el 17 de mayo, con una selección de obras pictóricas que estudiantes de Bellas Artes de universidades españolas han realizado para visibilizar la realidad del asma.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad