Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | CC denuncia que la mitad de los residuos de plástico «no se reciclan y van directamente al vertedero»

Los nacionalistas han solicitado un Pleno Extraordinario, que tendrá lugar el miércoles 4 de mayo, para abordar la situación de la Planta de Envases, que presenta graves deficiencias

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia que el 40% de los envases plásticos que se llevan al Complejo Ambiental de Tenerife no se recuperan y se tiran al vertedero por el mal funcionamiento de la planta de envases. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “estamos ante una situación muy grave, por lo que hemos solicitado un Pleno Extraordinario que tendrá lugar este miércoles (día 4) para que el PSOE dé explicaciones de lo que está ocurriendo en la planta de envases”.

Blanca Pérez señala que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) recogía la implantación de una planta de envases en el área metropolitana y se había llegado a un acuerdo con Ecoembes para que no supusiese un coste para el Cabildo. “Sin embargo, Pedro Martín decidió, por emergencia –y a pesar de que había informes que indicaban la necesidad de actuar de otra manera- ejecutar una obra de más de 2,8 millones de euros en el Complejo Ambiental de Tenerife para automatizar el proceso, eliminando puestos de trabajo. El resultado es que, a día de hoy, la planta funciona peor que antes de las obras y además, con un coste mayor para el Cabildo. El rendimiento de recuperación es muy bajo y está en torno al 50-60% cuando lo normal es que esté entre el 85-90%. Es decir, la mitad de los envases que las personas depositan en los contenedores amarillos se están tirando al vertedero y no se recuperan”, explica la consejera nacionalista.

Blanca Pérez asegura que “la decisión fue arbitraria y genera muchas dudas porque no tiene sentido gastar dinero en algo que funciona peor y que destruye puestos de trabajo. Queremos saber cuáles son los motivos que hay detrás de esa decisión”. Al respecto, indica que el Cabildo se ha gastado más de 2,8 millones de euros en automatizar la planta que funciona peor. Pero es que el valor de los envases que se tiraron a la basura en 2021 es de 889.000 euros, aproximadamente. Es decir, a los tinerfeños nos ha costado más la planta y encima perdemos más dinero porque no funciona bien”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario