Cine Cultura Literatura

CULTURA | La película vietnamita «Memoryland», de Kim Quy Bui, Lady Harimaguada de Oro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2022

EBFNoticias |

El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película Memoryland (Vietnam, Alemania, 2021, 99 min.) de Kim Quy Bui. El jurado ha hecho público el palmarés en la mañana de hoy sábado, 30 de abril, en un acto celebrado en el Edificio Miller. Un fallo que decide los premios entre los diez largometrajes y los once cortometrajes de la sección oficial a concurso. El jurado oficial se ha posicionado en favor de la producción vietnamita por ser «una película que cuestiona la supervivencia del alma de una cultura, así como de sus muertos, a través de sus ritos funerarios, en una sociedad que lucha entre la tradición y la modernidad, la espiritualidad y el materialismo. La película tiene una narración compleja pero fluida e imágenes impactantes acompañadas de la interpretación sutil y conmovedora del conjunto de sus actores».

El segundo premio de esta 21.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Father’s Day (Ruanda, 2022, 112 min.) de Kivu Ruhorahoza. De este título, el jurado ha destacado que «la puesta en escena dirige muy bien el fluir y las tres secciones o movimientos de la película. El film, que muestra las nuevas condiciones del pueblo ruandés tras el genocidio, es una nueva apuesta del cine en Ruanda que empuja la creatividad de los cineastas y de todas las otras personas involucradas en hacer cine. La película también ofrece una visión hermosa de la naturaleza, iluminada por vitalidad y compartida entre los paisajes y las personas».

Asimismo, de este largometraje, Father’s Day, el jurado, por su actuación «sólida y poderosa», destaca a las dos protagonistas de la cinta, Aline Amike y Mediatrice Kayitesi. Ambas compartirán el Premio a Mejor Actriz «por estar en el mismo nivel de interpretación. Son un valor añadido para la película, aportándole fuerza y un significado vivo».

El jurado de la Sección Oficial, integrado Lucile Hadzihalilovic, Rita El Khayat y Tiina Lokk ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a la cinta vietnamita Children of the Mist (2021, 92 min) de Ha Le Diem «por mostrar la valentía que supone la elección entre el matrimonio y la educación para las adolescentes de esta comunidad tradicional del norte de Vietnam. La directora ha logrado acercarse lo suficiente a las personas que ha filmado, haciendo que toda la comunidad abra su alma y corazón libremente. Y, en especial, su protagonista, la joven y vital Ma Thi Di.».

La coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne (Ursula Meier, 2022, 101 min.) se alzó con el Premio del Público de esta vigésima primera edición del Festival de Cine.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario