Administración local Cabildos Educación Formación profesional POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | El Cabildo impulsa la incorporación de las niñas y mujeres en los estudios y profesiones tecnológicas

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este jueves día 28 de abril, el Día Internacional de Las Niñas en las TIC, unas jornadas de robótica dirigidas a sensibilizar a más de 30 niños y niñas, de entre 6 y 9 años, sobre las atractivos que ofrece el estudio de las ramas vinculadas a la ciencia y la tecnología y despertar su curiosidad por estas disciplinas.

Esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por el área de Presidencia y Modernización para contribuir a reducir la brecha digital de género, entre las que también se incluye una moción institucional impulsada por el Grupo Socialista y que fue aprobada este miércoles, 27 de abril, en la Comisión plenaria de Presidencia y Acción Social.

En la jornada participaron la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y la consejera delegada de Igualdad, Priscila de León, que acompañaron a los 32 niños y niñas, procedentes de tres centros de Guamasa, Arona y Guía de Isora, en las actividades  celebradas en el Instituto Tecnológico  y de Energías Renovables (ITER).

Berta Pérez destacó la importancia de “ampliar la presencia femenina en el sector de las TIC para atender la demanda creciente de profesionales que hay”. Señaló que solo el 20 por ciento de los especialistas TIC que hay en España son mujeres, debido entre otros motivos, al bajo índice de estudiantes femeninas que se gradúan en algunas de las disciplinas relacionadas con este ámbito.

“Hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer las oportunidades profesionales que aportan los estudios de tecnología, pero también para romper y superar los estereotipos de género que desaniman a las niñas a cursar estudios de tecnología y que en ocasiones se refuerzan desde la familia y el colegio”, aseguró la consejera quien destacó la falta de referente femeninos en este campo.

Por su parte, Priscila de León, incidió en la necesidad de “aumentar la cuota de participación de las mujeres en las ramas de ciencia, como una vía para avanzar hacia sociedades más inclusivas y contribuir al empoderamiento femenino, aprovechando y poniendo su talento a disposición de la sociedad”.

En este contexto, el director insular de Modernización, Daniel González, añadió que en la moción aprobada se acuerda conmemorar de forma oficial el 28 de abril de 2022 Día Internacional de las Niñas en las TIC y se refuerza el compromiso de la institución para desarrollar programas específicos destinados a mejorar el interés de las niñas en las TIC a la hora de la elección de estudios y como salida profesional, recogidos en el proyecto Talentum Tenerife con los programas TalentumWoman y TalentumFirst, así como cualquier otro programa destinado a tal efecto.

Actividades en el ITER

El programa de la jornada de robótica incluyó dos actividades principales. En el primero, los niños y niñas visitaron la exposición de  la Unidad de Robótica del ITER, en la que técnicos del instituto les mostraron algunos de sus proyectos de I+D, como el robot de cortesía Marysol o el avión energía solar Heliodron,

A continuación, visitaron el datacenter D-ALiX, el centro desde donde se prestan todos los servicios de Internet, donde se encuentra el supercomputador TEIDE HPC, y la sala de equipos y servidores tanto del Cabildo de Tenerife como de varios ayuntamientos, que está conectada con toda la isla a través de la fibra óptica del anillo de telecomunicaciones de Tenerife (AITT).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario