Administración local ANIMALES Artesanía Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA Ferias y Congresos Negocios POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

LA OROTAVA | La Plaza de la Constitución acoge este sábado la Feria de la Lana

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Con el lema «Con más lana que nunca» se celebra esta semana, en La Orotava, el Festival de Lana de Canarias, que cumple este año su novena edición. A lo largo de esta semana se suceden diversos e interesantes talleres en dos espacios emblemáticos como son el Centro de Interpretación del Arte Efímero y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife con distintas disciplinas artesanales de fieltro, ganchillo, hilado o bisutería lanar, entre otros, vinculadas con la fibra natural de la lana de oveja.

El broche final de esta edición será la Feria regional que se llevará a cabo, este sábado 30, entre las 10:00 hasta y las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución. Se contará con una veintena de stands con artesanos que trabajan la lana, procedentes de distintos puntos de Canarias, y además se podrá observar in situ, a lo largo de la jornada, las distintas fases del proceso lanar: esquilado de la oveja, lavado de la lana, cardado, escarmenado, hilado y tejido de la lana. Así, también se contará con unos pastores herreños que pondrán en escena su práctica. Los horarios de las pela serán a las 10.30, 13.30, 15.30 y 17.30 horas.

La entrada a la feria es libre y gratuita. El acto de inauguración por las autoridades será a las 11.00 horas, y durante el acto tendrá lugar la entrega de distinciones y del primer premio de investigación ‘Alcira Padrón’. Y a lo largo del día se desarrollarán también talleres de bordado, tintes, fieltro y telar. Los artesanos trabajarán en vivo y exhibirán sus productos.

«Es una oportunidad para descubrir esta fibra natural y las maravillas que distintos artesanos hacen con ella, y cómo no, tener la posibilidad de adquirir distintos productos hechos con lana», apunta Escobar. En la muestra también estarán presentes valores educativos, la sostenibilidad, la igualdad, la protección del medio ambiente, la protección de la etnografía y el patrimonio canario, «con el objetivo de poner en valor el uso y la importancia de este material, así como recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio que, prácticamente, estaban en peligro de extinción en Canarias» subrayó.

Además, la entidad para la Difusión del Arte y la Cultura, como organizadores de este festival, ha desarrollado otras actividades paralelas, pues en esta edición se ha querido innovar y establecer vínculos entre la lana y la cultura, incluyendo dentro del programa las llamadas «Noches laneras», detalla la concejala y artesana, Delia Escobar. Así este viernes 29 de abril, el Museo de Arte Efímero acogerá un cuentacuentos titulado «Luna Lanera: Trasquilando Cuentos», a cargo de Silvia Torrents y Oscar Tiraida. Mientras que al día siguiente (30 de abril), en el mismo enclave, se realizará una cata llamada «Los tesoros de la oveja» a cargo de José Enrique de Luis Bravo, en la que se podrá descubrir a través de los sentidos todos los recursos que se pueden extraer de la oveja.  Para ambas actividades, que cuentan con un aforo limitado, se pueden retirar las entradas a través de la plataforma Tickety.es.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad