Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ADMINISTRACIÓN | El Gobierno asigna 291,8 millones al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2022

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, asignar al Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente al año 2022 un importe de 291.899.473 euros.

Del total de la cuantía, 288.980.478,27 se repartirán entre los 88 municipios canarios y el 1% restante, 2.918.994,73, se destinará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), tal y como establece la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del FCFM.

El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero y, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.

La normativa reguladora del mismo establece que una parte del importe se les anticipará a los municipios una vez que el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez que los mismos hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

El importe destinado a los distintos municipios se distribuye en función de criterios de población (68%), solidaridad (16%), dispersión territorial (5%), unidades escolares (4%), extensión territorial (2%), espacios naturales protegidos (2%), plazas alojativas turísticas (2%) e insularidad periférica (1%).

Respecto a los criterios de población y dispersión territorial, la Ley establece, en sus artículos 4 y 9, que deberán distribuirse en función de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero del ejercicio anterior a la distribución. Actualmente están disponibles los datos de población a fecha 1 de enero de 2021, los cuales han sido utilizados para la distribución del fondo por el criterio poblacional.

Asimismo, se dispone de los datos de las variables necesarias para la distribución por el criterio de dispersión territorial, consistentes en población municipal, número de entidades de población del municipio y población de estas, correspondientes a 1 de enero de 2021.

El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario