Cultura Música

CULTURA | El MUNA celebra el Día Internacional del Jazz con el consagrado percusionista Jorge Rossy y Fran Rodríguez Quintet

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), organiza un concierto para celebrar el Día Internacional de Jazz, el próximo miércoles, 27 de abril, a partir de las 20:00 horas en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, con un programa doble que contará con la participación de Fran Rodríguez Quintet y que cerrará el consagrado percusionista Jorge Rossy tocando vibráfono en formación de trío.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca que esta cita «será una oportunidad única para disfrutar de este singular estilo musical como un aperitivo de la próxima edición del Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #naturajazz, que este año cumplirá su novena edición, en una cita destinada a concienciar a través de la fotografía y del jazz sobre la importancia de preservar el equilibrio de numerosos ecosistemas que están experimentando peligrosas transformaciones y riesgos irreparables».

El saxofonista lagunero Fran Rodríguez dará a conocer su nuevo trabajo discográfico Presente. Acompañado de los integrantes de su quinteto, abordará un repertorio de composiciones originales del propio saxofonista, donde la música transita entre diferentes colores y sonoridades, sin salir nunca de la corriente principal del jazz.

Rodríguez, integrante durante años de Macaronesian Jazz Quartet, banda residente en el museo, es un músico con una amplia trayectoria a sus espaldas y se revela con una voz muy personal y unas composiciones que van desde lo intimista hasta el más puro sonido hard bop.

Jorge Rossy, por su parte, es reconocido internacionalmente como uno de los bateristas más influyentes de su generación. Su trabajo como acompañante incluye más de 180 grabaciones con reconocidos músicos de jazz como Brad Mehldau, Ethan Iverson, Kevin Hays, Albert Sanz, Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel, Jakob Bro, Enrico Pieranunzi y Steve Swallow, entre muchos otros. Jorge también ha estado de gira con algunos de los más grandes del jazz como Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley y Joe Lovano.     

Además de su trabajo como baterista, tiene un sonido único y personal en el vibráfono, la marimba y el piano, y una estética particular como compositor y líder de sus formaciones. Desde su primer CD bajo su propio nombre, Jorge Rossy Trio Wicca (Fresh Sound), grabado en 2006, Jorge ha grabado más de 30 álbumes como líder o co-líder de diversos proyectos, con aclamaciones críticas de publicaciones como Jazz Times, Downbeat, Jazz Around y All about jazz.

Con este encuentro, realizado con la colaboración de Fábrica La Isleta, el MUNA se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz, que se celebra el 30 de abril, para concienciar sobre la importancia de este estilo musical como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

Las entradas, con un precio de 8 €, se podrán adquirir anticipadamente en las recepciones de los museos. En el centro de La Laguna, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y en la Casa Lercaro (San Agustín 22); en Valle de Guerra, en la Casa de Carta y, en Santa Cruz, en el MUNA, lugar de celebración del concierto. Pueden consultar los horarios de las recepciones en el siguiente enlace:  https://www.museosdetenerife.org/visitas/horarios/