Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Hostelería Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA OROTAVA | El Ayuntamiento instaura el cheque emprendedor para ayudar a los nuevos negocios

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Orotava ha presentado una nueva línea de ayudas que se suma al Plan Estratégico de Subvenciones como es el ‘cheque emprendedor’. Así, se abre convocatoria para solicitar estas ayudas con las que se pretende fomentar y facilitar el acceso al empleo con acciones emprendedoras e incentivar la creación de negocios en el municipio.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado de la concejala delegada de Formación y Empleo, Deisy Ramos, presentó esta nueva acción «que nace ya consolidada, pues se mantendrá en el tiempo para ayudar al sector comercial y a todos los emprendedores». Tras la publicación, este 20 de abril, de las bases y la convocatoria de ayudas del ‘Cheque emprendedor’ en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo de presentación de solicitudes desde este jueves 21 de abril hasta el próximo 18 de mayo.  En este sentido, hay que apuntar que podrán concurrir los que hayan iniciado actividad dándose de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha, ya que se tiene en cuenta las circunstancias especiales debido a la pandemia mundial.

Linares valora la puesta en marcha de esta iniciativa, que se suma a otras numerosas ayudas y servicios que se otorgan desde la institución local, y con la que pretende fomentar el autoempleo y la emprendeduría, incentivar la creación de nuevas empresas en la Villa y dar nuestro máximo apoyo en las múltiples trabas que se encuentran a la hora de poner en marcha un proyecto. Por tal motivo, en este sentido, también resaltó el asesoramiento y apoyo que se presta desde la Agencia de Desarrollo Económico Local, pues son muchos los pasos y trámites a realizar. El consistorio destina del presupuesto municipal 50.000 euros para este proyecto, pero no se descarta la opción de incrementarla en caso necesario.

A pesar de la situación generada por la pandemia mundial y las dificultades por las que ha pasado, muchos son los negocios que han abierto en estos dos años en el municipio. La Orotava es un lugar ideal para abrir un negocio «pero debemos aportar las mayores facilidades para que sea un lugar de interés; y la posibilidad de optar a subvenciones que disminuyan los excesivos gastos es un factor importante».

La concejala Deisy Ramos también incidió en la firme propuesta del Consistorio villero en apostar por el autoempleo y el emprendedurismo. «Somos conscientes de lo difícil que es hoy en día poner un negocio en macha y el gran esfuerzo que suponen los primeros meses de andadura», por lo que consideramos muy importante esta convocatoria que de seguro beneficiará a muchas personas. En este sentido apuntó que las ayudas podrán oscilar entre los 2.000 y los 2.500 euros. Serán subvencionables los gastos que la empresa haya tenido durante el periodo establecido, que deberán estar expedidos y pagados a nombre de la persona o entidad beneficiaria de la subvención: cuotas a la seguridad social, gastos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, los seguros vinculados a esta iniciación de la actividad, gastos de profesionales y los derivados por licencias de uso de aplicativos informáticos, así como los gastos en portales web y en redes sociales, entre otros. El importe de los gastos subvencionables se calculará atendiendo a la acreditación documental presentada.

La subvención está dirigida a personas físicas y jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y de economía social, es decir, prácticamente a todos los que inicien una actividad en La Orotava. El proyecto deberá ser viable, técnica y económicamente, y deberá tener su domicilio fiscal y actividad en el municipio, además de tener la consideración de microempresa. La solicitud de la subvención, acompañada de la documentación requerida, se presentará vía telemática por la sede electrónica del ayuntamiento en el apartado trámite Subvención Emprendeduría. Las bases se pueden consultar en la web corporativa laorotava.es

Mejora de cifras

En el municipio de La Orotava nos encontramos con unos niveles de paro en torno a las 4.300 personas, una cifra que nada tiene que ver con los 5.100 que se registraba en enero del pasado año, por lo que es de destacar la tendencia descendiente. Por todo ello, la importancia de esta nueva línea que puede ser una puerta para poder comenzar un nuevo camino, un nuevo puesto de trabajo.

Desde el área de Formación y Empleo se ofrece a cualquier ciudadano que lo desee, asesoramiento laboral, tanto para la búsqueda de empleo como para el autoempleo o para proyectos de emprendimiento. Incluso de trabaja la idea de negocio para asesorar y ayudar con el plan de viabilidad u otros temas necesarios para la puesta en marcha. En lo que va de este 2022 se ha atendido a 122 persona en asesoramiento laboral y 32 para emprendimiento. Por lo que desde el ayuntamiento se anima a utilizar este recurso que pone a disposición del ciudadano de forma gratuita. También se cuenta con otro recurso como es la CEOE, ofician donde se ofrece a la ciudadanía servicio integral de empleo que abarca desde el desarrollo de la idea o visión de negocio pasando por la tutorización del plan de empresa y viabilidad del proyecto como el acompañamiento de la actividad. Un servicio también gratuito.  Para ambos servicios, se puede acceder pidiendo cita a través del teléfono 922324444 ext. 2502-03-04 o a través del correo formacion@villadelaorotava.org o asistiendo directamente a la oficina de CEOE los viernes de 8 a 14.00 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad