Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Negocios Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | CC-PNC acusa al alcalde de “mentir” y acusar falsamente al grupo nacionalista de actos irregulares que ha creado él mismo

Quiero compartirlo en redes

El portavoz del grupo nacionalista, Jonathan Domínguez, recuerda que “CC no está detrás de las obras ilegales en la casa de Luis Yeray Gutiérrez ni en el fraude a la hacienda municipal”

EBFNoticias |

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna negó las acusaciones del alcalde Luis Yeray Gutiérrez realizadas tras su declaración en los Juzgados por el Caso Laycas en las que afirmaba que detrás de esa denuncia “está la mano de Coalición Canaria”. Fran Hernández, concejal y secretario general de CC en La Laguna, y Jonathan Domínguez, portavoz de la formación nacionalista en el Ayuntamiento, aportaron argumentos que desmontan esa teoría del alcalde, al que acusaron llanamente de “mentir”.

Fran Hernández destacó que “el investigado es el alcalde y lo es por unos presuntos contratos irregulares, un problema que ha creado él mismo, no lo ha montado ni lo ha elaborado Coalición Canaria como ha dicho públicamente. Por eso, queremos dejar claro que el alcalde, una vez más, miente. Miente a la ciudadanía, miente a los funcionarios, miente a los medios de comunicación y ha mentido en sede judicial”.

El secretario general de la formación nacionalista en La Laguna tiene muy claro que “no vamos a permitir que este alcalde siga mancillando el nombre de Coalición Canaria cuando ve que no nos plegamos a sus deseos. Nuestro deber es hacer oposición y se lo debemos a nuestros votantes y a la ciudadanía lagunera en general.

Coalición Canaria es una organización seria, formada por miles de ciudadanos que nos votaron en las últimas elecciones y nos hicieron ganarlas”.

“No somos como otros, que a la primera de cambio cruzaban la plaza del Adelantado para denunciar ante los juzgados cualquier actuación de Gobierno durante nuestro mandato. Quien está desprestigiando el buen nombre de La Laguna, quien ha cometido presuntos contratos irregulares no es Coalición Canaria ha sido el alcalde”, añadió.

Finalmente, Hernández manifestó que “el alcalde de La Laguna no está precisamente en disposición de darnos lecciones de moralidad cuando acaban de pillarlo por hacer obras ilegales en su casa, cuando pretendía que se le hiciera la vista gorda, cuando ha recorrido las radios diciendo que lo que hizo no era nada, mientras que a cualquier vecino le ha caído una multa por mucho menos.  Aún estamos esperando a saber cuál es la cuantía de la multa que le corresponde pagar y cuándo va a demoler las obras que hizo clandestinamente”.

“CC no está detrás de las obras en la casa del alcalde”

Jonathan Domínguez, portavoz de CC-PNC en el consistorio lagunero, tomó la palabra para contestar las falsas acusaciones de Luis Yeray Gutiérrez recordando que “Coalición Canaria no está detrás de las obras que ha hecho en su vivienda, no está detrás del fraude que ha hecho a la Hacienda Municipal, no está detrás de las de las obras que hizo ilegalmente y que ahora debe demoler. O es que ¿Coalición Canaria lo obligó a defraudar y presentar la documentación por una obra menor cuando en realidad hizo obras de carácter mayor, cuando en realidad debía abonar una cantidad sustancialmente mayor por tasas que la que hizo? Que nos diga abiertamente si CC está detrás de la realización de las obras ilegales de su casa”.

“Sobre el Caso Laycas, tenemos que exponer que el alcalde modificó el sistema de fiscalización de los contratos, o mejor dicho eliminó el control previo de los contratos para decir luego que no tenía reparos. ¿Puede el alcalde decir que Coalición Canaria es quien está detrás de las contrataciones a dedo que ha hecho él a determinadas personas, por determinados servicios? ¿Puede decir que CC está detrás de los actos de convalidación de esos contratos de su gobierno?”

El concejal nacionalista destacó que en lo que sí está Coalición Canaria es en la defensa del interés público de La Laguna, en la defensa del interés de la ciudadanía, en asumir su papel de fiscalización al Gobierno, “que es lo que nos corresponde, y garantizar el cumplimiento de las normas y que la ciudadanía no vea mermados sus derechos y velar por el buen uso del dinero público”.

Domínguez incidió en un detalle de suma importancia en el Caso Laycas: “No fue Coalición Canaria quien puso al frente de la Comisión de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, al entonces concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez, sino fue precisamente el propio alcalde. Y, Alfredo Gómez, ejerciendo las funciones que se la habían encomendado, detectó una serie de contrataciones de dudosa legalidad lo que ha hecho que alcalde de La Laguna y varios de sus concejales hayan sido llamados a los juzgados como investigados”, dijo.

“Coalición Canaria ha llevado una línea de trabajo que se ha centrado en el ámbito político, porque como dijo Fran Hernández, no es nuestro estilo judicializar la política, como han hecho y hacen otros. Por eso pedimos una Comisión de Investigación tras la denuncia de contratos irregulares por parte del concejal Alfredo Gómez, una comisión que el alcalde tiene bloqueada desde hace 11 meses”.

Se trata, recordó, de una comisión que el alcalde quiso hacer suya, “engañando a la ciudadanía, cuando fue una propuesta de la oposición, que no se olvide de eso. Una vez que se detectaron presuntas irregularidades en el sistema de contratos menores, pedimos las auditorias de los años 2019, 2020 y 2021 y el Gobierno del PSOE se ha negado a entregarlas. Solicitamos un pleno al respecto, pues como digo nuestra acción ha sido dentro del ámbito político, y nos lo negaron.  Esto demuestra que La Laguna, desgraciadamente, está regido por un Alcalde Dictatorial”, denunció.

Jonathan Domínguez explicó que “para defender nuestro derecho al acceso a las auditorías sí hemos tenido que realizar una denuncia ante el contencioso-administrativo, para velar por los intereses de los laguneros. En el pleno del mes pasado solicitamos una comparecencia para dar la oportunidad al alcalde de que se explicara sobre las obras ilegales de su vivienda, ejerciendo de manera legítima nuestra labor de oposición, pero el alcalde se negó.

“Por eso decimos que tenemos un alcalde que miente constantemente, lo ha hecho cuando ha echado la culpa a los funcionarios sobre los contratos menores y diciendo que lo que se ha publicado por los medios de comunicación son informaciones tendenciosas, o sea, culpando incluso a ustedes de lo que él hace. Pero es que o el alcalde miente o por el contrario es un ignorante, pues no se entiende que no conozca como es el procedimiento de los contratos menores”, abundó.

El portavoz de CC-PNC en La Laguna aclaró que “el alcalde, con su bloqueo constante a que podamos ejercer nuestra labor de oposición en el ámbito político, solo nos ha dejado la vía de los Juzgados, por lo que tanto el PSOE como sus socios de Gobierno de Podemos no pueden decir que Coalición Canaria está judicializando la política lagunera. Es por ello que nos hemos personado en el Caso Laycas, como acusación popular, para poder tener derecho a acceder al contenido de los contratos menores que forman este caso y poder enterarnos de lo que el Gobierno de La Laguna ha estado haciendo durante los tres años de mandato. Pero es penoso que hayamos tenido que acudir a la sede judicial para conocer los contratos y no haya sido el Gobierno quien directamente nos lo proporcionara”.

“Queremos expresar que lo que estamos viendo, sinceramente, nos escandaliza, es preocupante que un gobierno que apenas lleva tres años practique tal nivel de anti transparencia en su gestión y haya tantas dudas sobre la legalidad sobre los contratos menores que ha realizado. Por tanto, queremos dejar claro que el alcalde de La Laguna miente y le pedimos que deje de mezclar a Coalición Canaria en sus asuntos más turbios, sea responsable y si realmente piensa en la ciudadanía de La Laguna y en el buen nombre y prestigio del municipio debería dimitir”, concluyó Jonathan Domínguez con rotundidad.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad