Administración local Literatura POLÍTICA Servicios públicos

ADEJE | «Bibliotecas Humanas» despliega su capacidad para aprender de las experiencias a través de la narrativa oral

EBFNoticias |

El proyecto «Bibliotecas Humanas» llega al municipio de Adeje dentro de las actividades programadas de la XIX edición de la Feria del Libro como una forma de poner en valor la tradición oral de la literatura. Esta iniciativa busca dar a conocer experiencias de personas que hayan tenido un recorrido vital significativo pero desconocido por la generalidad del público, a la vez que pretende romper estigmas y prejuicios. Bibliotecas Humanas podrá disfrutarse, previa inscripción en adeje.es, el miércoles 20 de abril a las 18 h en el Centro de Participación y Convivencia ubicado en el barrio de Las Nieves.

Según ha explicado la concejal responsable de Educación, María Clavijo Maza, «queremos contribuir a disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje. No hay que olvidar que en Adeje conviven más de 120 nacionalidades diferentes, con sus respectivas costumbres, creencias y tradiciones. La diversidad es nuestra riqueza».

Entender a las personas como si fueran «libros abiertos» con quienes debatir, reflexionar y profundizar en aquellos temas que surjan en la conversación es la clave de esta iniciativa. En esta ocasión, Bibliotecas Humanas congregará entre otras historias contadas en primera personas la de Ángel que a sus 27 años ha vivido situaciones límites, experiencias que le han marcado desde estar preso en Venezuela hasta ser voluntario en Bulgaria trabajando con personas refugiadas. Su experiencia es un ejemplo de resiliencia. O la historia de Montse, una mujer palmera marcada desde su niñez por la historia de mujeres, la de su abuela, la de su madre y sobre todo la que escribe ella «luchar no es solo salir a quejarse, también es actuar para cambiar lo que no te gusta».

Podremos escuchar también las historias de vida de Awa, senegalesa y madre de cuatro hijos, residente en Tenerife desde hace veintisiete años. En su relato, pesan las palabras comunidad, solidaridad y educación. Compagina su trabajo de intérprete con la asociación de senegaleses Diapo; o la de Jose, nacido en Granada que decidió recorrer la vida sin ataduras, creciendo espiritualmente y así nos habla que » cada ser humano es único, y el espíritu está ahí como un potencial». Para él el motor de la transformación personal y social es vivir con una actitud de humildad. Otra de las personas que nos aportarán su recorrido de vida es Ana, nacida en Uruguay, que lleva casi veinte años viviendo en Tenerife, y que se define como «una mujer que se ha superado, una mujer valiente» luchadora que ha dejado atrás una vida de maltrato, con mucho esfuerzo y trabajo ha sacado hacia adelante a sus hijos.

Las Bibliotecas humanas en el mundo

La Biblioteca Humana (Human Library) es una organización y movimiento internacional que comenzó en Copenhague, concretamente en Dinamarca, en el año 2000 por Ronni Abergel, su hermano Dany y sus amigos Asma Mouna y Christoffer Ericssen. Su objetivo es abordar los prejuicios de las personas ayudándolas a hablar con personas con las que normalmente no se encontrarían.

El primer evento resultó todo un éxito: más de ocho horas al día, durante cuatro días seguidos, con más de 50 ‘libros humanos’ diferentes. Fue el pistoletazo de salida para un proyecto que se ha ampliado a todo el planeta.