Administración local Cultura Literatura POLÍTICA

CULTURA | Javier Sierra, Premio Planeta de novela 2017, estará presente en la Feria del Libro de Adeje

EBFNoticias |

Bajo el lema «Leer es mágico, una misteriosa aventura», la XIX Feria del Libro de Adeje vuelve a la palestra para poner en valor la importancia de la lectura a través de las historias reales o ficticias que se esconden en los libros. «Esta edición de la feria se realizará en diferentes escenarios del municipio y con ello se pretende apostar por la dinamización educativa y cultural tanto en espacios públicos como privados», detalló la concejal de Cultura y Educación, María Clavijo Maza. 

 Para participar en las charlas y encuentros, será necesario preinscribirse a través de la página web municipal www.adeje.es donde también está publicado el programa completo de la Feria. También habrá exposiciones, espectáculos infantiles, intercambio de autores de origen foráneo, arte, poesía, documentales, firma de libros, presentaciones, etc. 

Este año, Javier Sierra, Premio Planeta de novela 2017, periodista y escritor, estará presente en la Feria del Libro, en la que mantendrá un encuentro con las personas sobre la novela histórica como herramienta para resolver enigmas del pasado. Este acto se llevará a cabo en El Convento de adeje el viernes, 22 de abril a las ocho de la tarde. 

Del 18 al 23 de abril se realizará la exposición «Las Islas Canarias, Mitos y Leyendas por descubrir» la cual tendrá lugar en el Convento de Adeje. En esta exposición se desarrollarán 8 mitos que forman parte del patrimonio cultural. En la misma fecha se desarrollará en los Centros Educativos de Infantil y Primaria  el espectáculo infantil «Aventurando cuentos».

 El lunes 18 de abril, a las seis de la tarde, tendrá lugar en el Convento de Adeje, un intercambio de autores de origen extranjero,  quienes buscarán dar respuesta a la pregunta ¿Idiomas, nos unifican o dividen?. Del 19 al 23 de abril en el Centro Comercial Duke Shops se desarrollará el programa de «arte en acción», donde habrá mesa redonda de personas escritoras e ilustradoras de canarias y las editoriales más representativas, también se llevarán a cabo firmas de libro, «Bookcrossing», es decir, dejar libros en espacios públicos para que otras personas puedan leerlos y así sucesivamente.

 De cara al 19 de abril, el Convento de Adeje acogerá a partir de las seis de la tarde, la «XXI de poesía Ricardo Müller», dirigida por el ciudadano Bernardino Oliva. Una vez finalizada la tarde de poesía, tendrá lugar la presentación del documental de Ancor C.González «La leyenda de la Virgen de Candelaria». 

El miércoles 20 de abril el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia acogerá la Biblioteca Humana, una historia de resiliencia, una experiencia de encuentro  y diálogo que supone el encuentro de diferentes colectivos que contribuyen, con sus historias, a crear una biblioteca inclusiva y diversa.

 La feria contará con la tradicional firma de libros, que este año se llevará a  cabo en las librerías del municipio. El auditorio de la Escuela Municipal de música y Danza de Adeje acogerá, el jueves 21 de abril, a las seis de la tarde, el espectáculo familiar «El Vagamundos», un tren cargado de dulzura, buen hacer y cariño a cargo de Fidel Galbán, actor, atrezzista y director de «Los Titirimusicos», grupo  muy conocido por su participación en TVE Canarias. Esi mismo día, a las ocho de la tarde, en el Convento de Adeje habrá un foro de reflexión sobre la obra «Garajado», a cargo del autor Ernesto Rodríguez Abad. 

Finalmente, el sábado 23 de abril, a lo largo de toda la jornada, se desarrollará la actividad «Adeje Insólito», un contenido con un eje temático común, que permita una aproximación histórica, antropológica e incluso folklórica, a viejas creencias, leyendas, saberes y prácticas populares que, en su mayor parte, hoy pueden estar en desuso. Organizada por el Ayuntamiento de Adeje y coordinada por Bilenio actividades culturales y el programa Crónicas de San Borondón, a través de la figura de su director y presentador, José Gregorio González,  es una iniciativa que despertará la curiosidad de las personas asistentes.