Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Inmigración INTERNACIONAL NACIONAL Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

INTERNACIONAL | Torres valora la reactivación de la comisión técnica hispano-marroquí para la delimitación del espacio marítimo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró esta mañana, durante una visita al hospital José Molina Orosa (en Lanzarote), el anuncio ayer de Pedro Sánchez de que España y Marruecos han decidido reactivar el grupo técnico de delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, creado en 2003, como uno de los grandes acuerdos de la nueva relación abierta entre ambos países. Torres considera una buena noticia este paso, recuerda que en esa comisión existe un representante canario desde su creación en 2003 y espera que, de esta forma, “queden las cosas claras y se eliminen de manera definitiva las decisiones unilaterales que tomó Marruecos”, para que siempre estén dentro del marco de Naciones Unidas y del derecho internacional del mar.

El jefe del Ejecutivo autonómico lamenta que, en los dos últimos años, las relaciones con Marruecos hayan sido muy tensas. Por eso, resalta la nueva etapa abierta desde la buena fe mutua e insiste en que resulta muy importante “tener buenas relaciones por razones económicas, comerciales, de seguridad, por los flujos migratorios y para tener claras las posturas sobre las aguas territoriales”. En este sentido, recordó que, en 2020, se produjeron “varias circunstancias conflictivas con el reino marroquí sobre las que fui contundente, hasta el punto de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó una declaración [el 23 de enero de 2020] en la que afirmábamos con rotundidad que no se podía tocar ni un milímetro de las aguas canarias y que, si así fuera, tendría en contra al Gobierno regional y al central, tal y como manifestó la entonces ministra de Asuntos Exteriores”.

Dejando claro que cualquier circunstancia unilateral “no cabe ni tiene recorrido porque todo hay que hacerlo en el marco de la ONU”, Torres valora que se reactive esa comisión para aclarar todas las circunstancias, “tal y como se avanzó de 2003 a 2005”. Además, y sobre la posibilidad de que esta nueva etapa facilite su visita a Marruecos, recordó que esas visitas son una tradición que ha seguido la mayoría de presidentes canarios y que espera que sea posible en la presente legislatura. “Vivimos al lado de África y lo normal es que tengamos las mejores relaciones diplomáticas y los menores conflictos posibles con nuestros países fronterizos, y esto nos une a todos”, remarcó.

Sobre el Sáhara, el presidente se reafirmó en lo dicho durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, “cuando recordé que se trata de una causa que dura casi 50 años y sobre la que existen sensibilidades muy afectadas. No le quité trascendencia a la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, pero insistí en que cualquier acuerdo que se ponga sobre la mesa debe tener el visto bueno de Marruecos y del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui. Si no hay acuerdo entre las partes, no hay recorrido. Siempre habrá que hacerlo en el seno de la ONU y de sus resoluciones”.

Cien nuevas camas hospitalarias en Lanzarote

Torres visitó el Hospital Universitario José Molina Orosa en compañía de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y recordó que su última presencia en el centro se produjo hace un año, “cuando estábamos en otras circunstancias, con una tremenda ola de COVID”. El presidente destacó las obras que se están ejecutando en ese hospital, como las de la unidad de hemodinámica y el búnker donde estará el acelerador lineal, pero, sobre todo, las del edificio anexo, que permitirá 100 camas más con la opción de que sean de UCI.

Un momento de la visita al Hospital Universitario José Molina Orosa.
Un momento de la visita al Hospital Universitario José Molina Orosa.

El presidente de Canarias reitera que, en este 2022, “y esperamos que ya superada la pandemia tras la sexta ola, Canarias va a abrir más camas que en los últimos 12 años. El esfuerzo que se hace es objetivo: estamos en el 9,3% del PIB canario en gasto sanitario, hemos contratado a 7.000 profesionales por la covid, hemos subido la inversión por habitante hasta situarnos en la media estatal y nos hemos colocado cuartos entre las comunidades autónomas que más invierten.

En este caso, y si nos centramos en Lanzarote, la inversión sanitaria ha subido el 50% desde 2015 y, por este motivo, me alegro por todos los hombres y mujeres de la isla. Además, agradezco al Cabildo lanzaroteño su esfuerzo e implicación por la mejora de vida de los habitantes de la isla”.

Torres confía en que, con el nuevo edificio anexo al hospital, “podamos atender mejor las listas de espera y reducir unas demoras que ya estamos bajando. Daremos una vuelta histórica a las listas de espera y a la atención sanitaria”, resaltó.

Tras esta visita, Torres se reunió con empresarios de Lanzarote, cita en la que recordó que esta isla, junto a Fuerteventura, fueron dos de las más dañadas en el ámbito turístico por la pandemia. “A Presidencia llegaron informes dramáticos sobre la pérdida de empleo en 2020, con el confinamiento y el cero turístico. Por suerte, a estas reuniones de hoy hemos traído datos totalmente distintos, con la creación de empleo de marzo pasado, de generación económica, bajada de parados, afiliación a la Seguridad Social y empleo sostenible e indefinido”.

Momento de la reunión con empresarios
Momento de la reunión con empresarios

El jefe del Ejecutivo subraya que Canarias es de las comunidades con mayor bajada de desempleados, con más de 3.300 personas que salen de esas listas en marzo, y destaca el papel que está jugando Lanzarote en esa positiva evolución, dado que, en marzo, logró un 40% de contratación indefinida, frente al 37% de media regional. “Por tanto, se constata una recuperación antes de la Semana Santa y creo que, con las ayudas regionales, las del IBI y los 1.144 millones repartidos entre las empresas y autónomos, hemos conseguido paliar una situación difícil. Con todas las cautelas, pues está el problema de inflación por la invasión rusa de Ucrania, hoy las cosas se ven de otra manera”, afirmó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad