Administración local Agroeconomía Cabildos Calidad ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA

SECTOR PRIMARIO | El Cabildo abre la convocatoria de ayudas de 1,3 millones para la alimentación del ganado

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha abierto este jueves la convocatoria de ayudas para la alimentación del ganado, a la que se ha destinado un presupuesto de 1,3 millones de euros. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, explica que “se ha adelantado la convocatoria con el objetivo de reducir la incertidumbre en el sector y de que los ganaderos y ganaderas dispongan del dinero lo antes posible”.
Estas ayudas están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola de la isla. Se estima que alrededor de 300 explotaciones ganaderas se verán beneficiadas por esta subvención, que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones agrarias.
El consejero asegura que se trata de compensar las pérdidas derivadas del incremento del precio de los piensos “y de paliar, en la medida de lo posible, el impacto en el sector primario de la guerra en Ucrania”. De esta manera, “se contribuye a frenar una reducción de los censos ganaderos de la isla, ofreciendo mayores posibilidades de recuperación del sector”.
Podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas en la isla que estén oficialmente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA).
Las explotaciones deberán hallarse, además, al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y tener un censo de ganado de cada especie (ovina, caprina, vacuna, porcina, cunícola y avícola) superior a una Unidad de Ganado Mayor (UGM).
El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles a partir de hoy jueves, 7 de abril.
Esta convocatoria se suma a la que se abrió el pasado jueves, 31 de marzo, para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la isla. El objetivo de esta subvención, a la que se han destinado 100.000 euros, es mejorar la sanidad animal de la cabaña ganadera de Tenerife.
Otras ayudas para 2022

El Cabildo también destinará este año 200.000 euros a las queserías artesanales; 45.000 euros al sostenimiento de las razas tradicionales y 300.000 euros a eliminar las tasas en la asistencia para la inseminación, a fin de alcanzar un número óptimo de cabezas de ganado en la isla con el menor coste posible.

La Asociación Canaria de Arrastre recibirá, además, 100.000 euros para alimentación del ganado de vaca basta y se invertirán 824.775 euros en el mantenimiento del Matadero Insular de Tenerife (MIT) con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de la comercialización y distribución de los productos cárnicos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario