Administración local Atención social Cabildos Dependencia Derechos sociales POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

MAYORES | El Cabildo inicia actividades de ocio y tiempo libre en todos los municipios

EBFNoticias |

El  Cabildo de Tenerife distribuirá un millón de euros entre los 31 municipios de la isla para impulsar actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a las personas mayores de 65 años, con el objetivo de paliar el aislamiento social. Esta misma semana se publicarán en el tablón de anuncios de la Corporación insular y en el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife (BOP) las bases de las subvenciones, abriendo con ello un plazo de 15 días hábiles para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, señala que el objetivo de esta línea de ayudas es “facilitar de manera directa recursos a todos los ayuntamientos de la isla para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores ante las situaciones de aislamiento que viven muchas de ellas, además de paliar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en su estado físico, mental y emocional”.

“Ahora que ya se han eliminado las restricciones sanitarias, es momento de que pongamos en marcha esta acción tan importante, que parte del estudio previo que encargamos en el Cabildo sobre este colectivo y que se enmarca dentro de una estrategia integral de actuación mucho más amplia, enfocada en las personas mayores, en sus derechos y en sus distintos requerimientos para afrontar con calidad de vida su proceso de envejecimiento”, asegura la consejera, que se refiere también a los trabajos iniciados este año para retomar el programa de Turismo Social para mayores, en coordinación también con los ayuntamientos.

Franquet recuerda que esta línea de ayudas se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Cabildo durante la pandemia, entre las que se encuentra el programa Tenerite Cuida, impulsado junto a Cruz Roja para combatir la brecha digital entre las personas mayores de la isla y mejorar su conectividad con el exterior; o el servicio de acompañamiento y atención para las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas.

Colectivos más vulnerables

La consejera de Acción Social explica que, “además de atender a criterios demográficos, las bases contemplan otros criterios objetivos para el reparto de las ayudas de tipo social con los que buscamos atender las necesidades especiales de las personas más vulnerables”.

En este sentido, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad; Nauzet Gugliotta, destaca que, por primera vez, se ha reservado un 15% del presupuesto, unos 150.000 euros, para impulsar acciones con personas mayores que presentan algún tipo de discapacidad. Además, otro 10% se destina a financiar proyectos específicos para mujeres de 65 o más años.

Reparto demográfico

Gugliotta explica que, con el objetivo de beneficiar a todos los municipios, se ha acordado distribuir un 10% del importe total del presupuesto entre todos los ayuntamientos, a partes iguales. Al mismo tiempo, otros 100.000 euros se repartirán entre los 17 municipios de menos de 20.000 habitantes y la misma cantidad se reservará para atender a la población diseminada.

Los otros 650.000 euros de esta línea de subvenciones para mayores se repartirán teniendo en cuenta la distribución por municipios de la población mayor, de manera que un 20% se destinará a personas mayores de 80 años, un 25% se destinará a personas  de entre 75 y 69 años.

El consejero delegado señala que tanto para el diseño de esta línea como para los criterios de reparto establecidos en las bases, se ha tenido en cuenta el diagnóstico encargado por el Cabildo a la Universidad de La Laguna para conocer algunas cuestiones relativas a la población mayor de 65 años en la isla, que asciende a 148.632 personas, con una distribución por sexos de 83.716 mujeres, el 56%, y 65.456 hombres, el 44% y un reparto por municipios muy desigual