SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La capital cierra la campaña del Día de la Mujer “en favor de la lucha por la Igualdad”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió esta pasada noche de jueves el acto institucional que pone el broche a la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año ha estado dedicado a las mujeres vinculadas al ámbito rural y por el que se ha reconocido la trayectoria de Estefanía Hernández Ramos, Carmen Soto Barrera y Pilar Carballo Ceballos.

La sesión, contó con la presencia de la concejala de Atención Social, Rosario González, en ausencia de la concejala de Igualdad por motivos de salud, Purificación Dávila; la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado; así como representantes de los grupos políticos municipales y del Consejo de la Mujer.

Bermúdez recordó durante su intervención que “la elección, por parte del Consejo Municipal de las Mujeres, de las tres personas a las que hoy rendimos homenaje viene a dar una modesta y sencilla gratitud a todas aquellas mujeres que durante siglos dieron lo mejor de sí, permaneciendo siempre en la sombra”.

El alcalde señaló que las mujeres vinculadas al mundo rural “siguen siendo minoría al frente de empresas del sector, pero van ocupando cada vez más plazas de carácter técnico, protagonizando buena parte de las decisiones estratégicas” y aprovechó para hacer un llamamiento “a la lucha en favor de alcanzar dicha igualdad”.

Sobre las homenajeadas, indicó que “Carmen, Pilar y Estefanía son las caras visibles de miles de mujeres que en las últimas décadas han contribuido a dar un giro a la situación, un giro que hoy en día continúa y que no ha alcanzado todavía sus objetivos” y reiteró “el compromiso colectivo de apoyo a un sector primario que ha contribuido a engrandecer lo que somos como pueblo, apoyo que podemos hacer real con un sencillo acto como es consumir de forma mayoritaria producto local”.

Bermúdez felicitó a las galardonadas en nombre de todos los chicharreros, “por una distinción que reconoce su valía y valentía, pero sobre todo su coraje, determinación y constancia”.

Rosario González, al inicio de su intervención excusó la ausencia de la concejala de Igualdad y destacó “el trabajo que cada día realizan las integrantes del Servicio de Igualdad para desarrollar políticas que nos acerquen a tan anhelado objetivo, como es el de la equiparación de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro entorno”.

González explicó que este año se ha dedicado la campaña a poner en valor, reconocer y visibilizar a las mujeres “de un sector, como el primario, que es clave no sólo en la economía y la subsistencia de nuestra sociedad, sino también en nuestra cultura e idiosincrasia”.

La concejala felicitó a todas las galardonadas, de las que dijo que su vida es un ejemplo para todas aquellas que se suman cada día a esta batalla por la igualdad, que es de género, pero que no debe conocer de géneros.

Estefanía Hernández Ramos nació en El Tablero en 1958, es madre de dos hijas que se encargan en la actualidad de la carnicería familiar en el Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña. Su vida ha estado desde siempre ligada al mundo rural de Santa Cruz, un “mundo de hombres” y sobre todo como carnicera, tarea y labor que han seguido sus dos hijas, que en la actualidad regentan el puesto en el Mercado de África. En la actualidad, es presidenta de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado Muestra Señora de África, presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España y presidenta de Asociación Provincial de Empresarios Carniceros, Tablajeros y Charcuteros de Santa Cruz de Tenerife (Asteca).

Carmen Soto Barrera tiene 33 años, natural de Candelaria y de profesión patrona de barco de pesca profesional. Dedica su tiempo de trabajo a todas las labores relacionadas con esta actividad, desde patronear el barco, hasta preparar y confeccionar ella misma las artes o realizar las labores de marinería. Ha recibido mención honorífica del Gobierno de Canarias y Premio Nacional por Mujeres Jóvenes de la Pesca en Valencia. Ha acudido a conferencias nacionales e internacionales de la Red Española de mujeres en el sector pesquero además de colaborar con el Instituto Español de Oceanografía, Universidad de La Laguna, biólogos independientes y Cabildo de Tenerife.

Por su parte, Pilar Carballo Ceballos nació en Tenerife hace 47 años y forma parte de la organización Ganaderas En Red, unidas para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la ganadería extensiva. Esta emprendedora rural puso en marcha el proyecto ´Emprender en el pueblo´, convirtiendo una explotación de poca superficie en rentable controlando todo el proceso, es decir, ella cría sus animales, recoge sus huevos, cultiva sus frutas y verduras, cría a sus corderos. Ha conseguido hacer de su explotación un círculo perfecto y es ella, sin intermediarios, quien obtiene todo el beneficio de lo que produce.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad