Administración local ALIMENTACIÓN Cabildos Enología Gastronomía POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE Turismo

MADRID FUSIÓN | Diana Marcelino y Nacho Garbayo ganan el II Concurso Nacional de Mojos armonizados con vinos de Tenerife 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El II Concurso Nacional de Mojos armonizados con vinos de Tenerife del congreso Madrid Fusión 2022 ha galardonado a Diana Marcelino, del restaurante El Secreto de Chimiche (Tenerife), con su Mojo de cilantro y aguacate tostado, como el mejor mojo, y a Nacho Garbayo, del restaurante Sueños de Cocina (Madrid), por la elaboración del mejor plato con mojo, Salmonete crujiente, mojo de guisantes, picada de aceitunas y berberechos, que maridó con un vino blanco Los Tableros, de la DO Abona.

Diana Marcelino manifestó su alegría por el reconocimiento recibido, en una sala llena de público y en el contexto de un congreso internacional de tanto prestigio como es Madrid Fusión. “Me siento orgullosa y feliz de poder representar los mojos canarios y, sobre todo, el nombre de Tenerife”, dijo.

“Tenerife es innovación, autenticidad y tradición, y eso es lo que ha demostrado Diana Marcelino en este concurso de mojos que ha maridado su pescado atlántico con un Brumas de Ayosa tradicional”, resaltó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, que aplaudió el público de primer nivel que ha visitado el estand de la isla, y aseguró que «estamos muy orgullosos de que una tinerfeña joven e innovadora haya ganado este concurso nacional, con un plato que refleja nuestra identidad”.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, destacó “la labor que han desempeñado estos tres días los y las profesionales que hemos desplazado a esta gran cita internacional de la gastronomía, en la que Tenerife y su estand restaurante han tenido un papel muy destacado, desplegando el enorme talento que hay en la isla, gracias al que la gastronomía tinerfeña es ya una referencia y un importante atractivo turístico”.

El concurso, que contó con la participación de cerca de una treintena de chefs de toda España de los que seis resultaron finalistas, es el reflejo del gran interés en la restauración por la salsa tinerfeña más internacional en las cocinas de todo el mundo, tanto en sus versiones canónicas como en las más avanzadas.

Con un jurado formado por Xanti Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y José Álvarez (La Costa, Almería), Pablo Pastor (Acyre) y los periodistas Carlos Maribona, Igor Cubillo y Laura Grani, los seis contendientes han mostrado a todo el congreso la gran versatilidad y poder de fascinación que representan los mojos de Tenerife en el contexto de la cocina contemporánea. Justo antes de comenzar el concurso, se preparó en el escenario, en directo, un mojo tradicional de Tenerife, para mostrar a todo el público sus orígenes tradicionales.

El resto de finalistas fueron Luis Ángel Pérez, Yakitoro (Madrid) con Mojo agripicante de inspiración asática y lenguado; Manu Liria, de Mojo 3.0 (Jerez de la Frontera) con Morena canari-thai y mojo-mango; Carlos García, Dexcaro (Denia) con Alcachofas con mojo verde, y Andrés Rengel, Mediterráneo Culinary Center (Valencia) con Anguila, mojo canario-mediterráneo y texturas de tomate valenciano.

El último día del congreso ha sido un homenaje a la autenticidad de la cultura culinaria de Tenerife y su proyección contemporánea. Un desayuno estelar basado en El Teide abrió la jornada,  a cargo de  Josué Mendoza  y Pedro Sánchez, acompañado por vinos de la D.O. de Abona y del Valle de La Orotava.

El almuerzo fue cocinado por Diana Marcelino, Isidro Álvarez y Víctor Darwin, y fue acompañado de vinos de las D.O. Ycoden Daute Isora y Güímar. Para el cierre de la presencia de Tenerife en Madrid Fusión se preparó un programa  intenso de talleres en los que tuvieron un protagonismo especial los productos típicos de la tierra: aceites de oliva, a cargo del alumnado del ciclo formativo de técnico en aceites de oliva y vino del IES de Arico; almogrote, escaldón y túnidos, impartido por el chef Diogo Ferro; y cata de quesos a cargo del chef Pablo Pastor.

El miércoles de Tenerife en MF22 en cifras

En esta última jornada del congreso el stand de Tenerife ha recibido a más de un centenar de personas durante los servicios de desayuno y almuerzo en la zona de restaurante, así como en los diversos talleres y catas programados. Además, el túnel del vino de Tenerife en la Wine Edition con unas 40 referencias, ha reunido hoy a alrededor de 525 profesionales del sector.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad