Cultura Música SOCIEDAD

CULTURA | Jorge de León regresa a casa

EBFNoticias |

El concierto ‘Costa Adeje Classics’ traerá a de vuelta a Tenerife al tenor Jorge de León. El artista tinerfeño no actúa en isla desde el mes de septiembre del año 2019, cuando compartió escenario con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo de La Laguna. Esta nueva oportunidad para disfrutar de su maestría tendrá lugar el 11 de junio en el Campo de Golf Costa Adeje, a partir de las 20:30 horas, y contará también con la presencia de la soprano Rocío Ignacio y el pianista Juan Francisco Parra.

El programa del concierto de regreso de Jorge de León ha sido titulado como ‘Best moments of love’. Así lo presenta el mismo tenor santacrucero: “Son muchas las cosas que harán especial este concierto de Adeje, entre ellas, el escuchar un programa magnifico bajo un recital de piano, lo cual no sólo le dará un toque íntimo en un ámbito al aire libre, sino que además se podrá disfrutar de un formato que en muy pocas ocasiones se lleva al directo en un entorno como el Campo de Golf Costa Adeje.

“Adeje –insiste Jorge de León- ha elegido un escenario donde la magia y la escenografía la pone la propia naturaleza, con un clima único,  junto al mar y con el arropo del macizo de Adeje, precedido por el Roque del Conde”.

Jorge de Léon es una de las voces más reconocidas de renombrados teatros de la lírica internacional. En su trayectoria profesional aparecen escenarios como los de Ópera Estatal de Viena, Scala de Milan, Arena de Verona, Massimo de Palermo, Deutsche Oper Berlin, Opera Estatal de Munich, NY MET, New National Theatre Tokyo, Gran Teatro del Liceo, Palacio de Las Artes de Valencia o Teatro Real.

Para él, aún hoy en día, estar sobre un escenario supone la oportunidad de establecer un diálogo entre artista y público: “Hablamos de música, el lenguaje más internacional  que existe, con el que se puede expresar y llegar a los sentidos, generando en todos los que forman parte de ese momento emociones imposibles de denominar”.

A lo largo de su rica y exitosa trayectoria, Jorge de león ha sido dirigido en numerosas ocasiones por el meastro Zubin Mehta, así como muchos otros grandes directores como de escala planetaria, como L. Maazel, Evelino Pidò, Gianpaolo Bisanti, Gustavo Dudamel o G. García Calvo, etc. Entre sus últimas actuaciones, merecen especial mención ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’, ‘Aida’ o ‘Macbeth’, en la Opera Estatal de Viena; ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Aida’, en la Opera Estatal de Munich; o ‘Aida’ y ‘Cavalleria Rusticana’ en la Scala de Milán; entre otras muchas presencias exitosas en alguno de los nombrados escenarios internacionales

En el momento de valorar el estado actual de su carrera artística, el tenor no duda en destacar lo afortunado que se siente: “En esta profesión, las situaciones y las circunstancias son siempre variables y variopintas; ante este panorama variable, yo me dedico con toda devoción y esfuerzo a la perfección de cada personaje o recital que afronto y  hasta la fecha los resultados son muy satisfactorios”.

¿Y cuál es la situación más exigente a la que se ha tenido que enfrentar en su carrera? Jorge de León afirma que “abordar cualquier  nuevo rol, teatro o ciudad genera una serie de exigencias determinada.  Gracias a la experiencia adquirida en estos años de carrera la complejidad de cada uno de estos momentos se suavizan”

En esta cita de Adeje, estará acompañado por la soprano Rocío Ignacio, que cuenta con una extensa trayectoria internacional que le ha permitido ser asidua  de producciones y conciertos en los teatros y compañías más representativos de la lírica española: Liceo, Real, ABAO, Palacio de Las Artes de Valencia, La Zarzuela, etc. Además, a partir de 2011 asentó su carrera en Italia, con presencia en grandes teatros como Arena de Verona, Reggio de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Massimo de Palermo, Caracalla Opera de Roma, Comunale di Bologna y Regio Emilia de Calabria.

Para este concierto, el arte del piano queda para las manos de Juan Francisco Parra, quien ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Entre los directores con los que ha trabajado se puede destacar a Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter, Miquel Ortega, etc.

A lo largo de su carrera ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán. Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.