Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

CABILDO | El Pleno aprueba una propuesta en defensa del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental de CC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha exigido la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, presentó una moción en el Pleno de la corporación insular de este viernes, que también contó el voto favorable del Partido Popular, Si Podemos Canarias y Ciudadanos “en la que se insta al Gobierno de España y Pedro Sánchez a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como territorio propio y se celebre el referéndum sobre la autodeterminación”.

Antolín Bueno explica que “rechazamos la decisión unilateral de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU y las acciones de chantaje empleadas contra España para que acceda a sus pretensiones. Es intolerable”. El consejero de CC-PNC critica la postura del PSOE en Tenerife “que se ha plegado a lo que le dicen desde Madrid. Hoy tenían la oportunidad de demostrar que están con el pueblo saharaui pero han confirmado su traición al votar en contra de nuestra moción. No les importa el Sáhara Occidental sino lo que diga Pedro Sánchez”.

Asimismo, la moción defendida por Antolín Bueno insta al Gobierno de Canarias “a realizar un pronunciamiento oficial sobre el conflicto del Sáhara Occidental” y a que el Gobierno de España “a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y en el marco del Derecho Internacional”.

La moción de CC-PNC aprobada en el Pleno del Cabildo recoge:

1.- El Pleno del Cabildo insular de Tenerife:

a. Muestra su total apoyo al pueblo saharaui y defiende su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.

b. Muestra su total rechazo a la decisión unilateral del presidente del Gobierno de España, sin contar con el resto de las fuerzas políticas ni con las Cortes generales, de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU.

c. Rechaza las acciones de chantaje empleadas por el Reino de Marruecos contra España para que el Gobierno de España acceda a sus pretensiones.

2. Instar al Gobierno de Canarias a:

a. Realizar un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

b. Solicitar al presidente del Gobierno de España una rectificación sobre su decisión de apoyar unilateralmente el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

c. Exigir una aclaración al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación el Gobierno de España, sobre los compromisos y acuerdos alcanzados con Marruecos en todo lo relativo a la Comunidad Autónoma de Canarias, y en relación con la información aparecida en El Periódico de España, que circuló por círculos políticos y periodísticos, sin ser desmentida, y en la que se deja entrever la posibilidad de que el Reino de Marruecos pueda reclamar el territorio de las islas Canarias en caso de que España no apoye su plan de autonomía, y sobre los compromisos y acuerdos alcanzados.

d. Exigir al Gobierno de España la participación de las Instituciones de Canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos, en línea con el marco competencial vigente.

e. Crear y desarrollar un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, en colaboración con las autoridades españolas, argelinas y de la Unión Europea, que pueda ofrecer acogida a los saharauis que así lo soliciten, y permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades.

3. Instar al Parlamento de Canarias a ratificar los acuerdos recogidos en la PNL aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021, en el que se insta, entre otros puntos, a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

4. Instar al Gobierno de España a:

a. Rectificar su decisión arbitraria, unilateral y carente de consenso, de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, contraviniendo los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

b. Cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y en el marco del Derecho Internacional.

c. Desarrollar, en el seno de la ONU, acciones de ayuda humanitaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desplazada en los campamentos de refugiados.

d. Realizar, como potencia administradora del territorio a descolonizar, las gestiones oportunas en el seno de la ONU para impedir que se sigan explotando por parte de Marruecos los recursos naturales del Sáhara Occidental hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto.

5. Instar a la FECAI y a la FECAM a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad