Administración local ALIMENTACIÓN Atención social Cabildos Derechos sociales ECONOMÍA E INDUSTRIA Familia/Infancia Pobreza POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | Sonrisas Canarias afirma que desde comienzos de año cuesta un 30% más caro adquirir alimentos para las familias más necesitadas

Luis Febles en la sede de la ONG en Valleseco. FOTOS: Tachi Izquierdo
Quiero compartirlo en redes

Luis Febles, presidente de la ONG, que ya lleva 22 años de servicio, asegura que el conflicto de Ucrania «golpea una vez más y con más fuerza a los que menos tienen»

EBFNoticias | Tachi Izquierdo |

La situación que se está generando en el mundo como consecuencia de la crisis de Ucrania no hace más que acentuar las diferencias sociales. Este conflicto armado está cebándose de manera muy acentuada sobre las personas con menos recursos y está incrementado las colas a las que cada vez acuden más familias para recibir alimentos.

Para afrontar estas diferencias sociales, los afectados cuentan con muchas organizaciones que intentan paliar sus necesidades, facilitándoles el acceso a los alimentos y a los servicios más básicos.

Una de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es Sonrisas Canarias,  cuyo cuartel general está en el santacrucero barrio de Valleseco y, como hace 22 años, bajo la dirección de Luis Febles, un dirigente vecinal con vocación de ayuda en su entorno al que las sucesivas crisis le descabalgaron de la presidencia de una asociación de vecinos para dedicarse en cuerpo y alma a combatir las necesidades más básicas de miles y miles de familias de toda la isla de Tenerife.

Esta crisis actual, no es una crisis más. «Es el colmo y se podría decir que es lo único que nos faltaba», señala Febles, quien lamenta que «desde comienzos de siglo esta sociedad y el mundo en el que vivimos, no hayan sido capaces de resolver los problemas de los más desfavorecidos. Al contrario, las instituciones a todos los niveles solo han sabido condenar a muchas personas  a la falta de recursos y expectativas de futuro, dejando a organizaciones como la nuestra el reto de ayudar a todas esas personas, pero sin ofrecernos nada a cambio para que podamos mejorar sus vidas».

Luis Febles asegura que desde principios de año, «hemos podido comprobar que nuestra realidad ha experimentado un nuevo giro de tuerca; una nueva prueba de fuego en la que todo se complica mucho más».

El responsable de la ONG Sonrisas Canarias afirma que «en los dos meses y medio que llevamos de año, nos cuesta un 30% más caro la adquisición de alimentos y bienes necesarios para atender a las miles de familias que acuden a nosotros para llevar algo de comida a sus hogares».

Esta realidad, originada por el conflicto armado en Ucrania, «golpea con más fuerza a los que menos tienen, ya que son estas personas las que no pueden hacer frente a la escalada de precios, una circunstancia que provoca que estas personas pasen a ser usuarios de Sonrisa Canarias, porque ni siquiera los sueldos están dando para soportar el día a día».

De hecho, Luis Febles señala que desde comienzos de año, «nuestra ONG ha experimentado un incremento de usuarios y demandas de ayuda de un 22%», lo que representa que, «en muchas ocasiones tengamos que adquirir alimentos adicionales, porque las donaciones y las remesas no dan para cubrir la planificación que realizamos para esta época». De hecho, asegura que aún no ha llegado la primera remesa de alimentos del FEGA, «y todo indica que será en abril». Por ello, explica que «también económicamente nos está afectando de manera significativa, ya que por la misma cantidad de dinero por la que antes adquiríamos determinada cantidad de productos, ahora estamos comprobando que por el alza de los precios, contamos con un tercio menos con los que llenar las neveras de las familias menos favorecidas».

En este sentido, Luis Febles señala que, al margen de que muchas superficies comerciales «nos indican que no hay stock de muchos productos de primera necesidad, con los que atender las demandas de las familias, hemos podido comprobar también que, en comparación con 10 días atrás, por ejemplo, una botella de aceite de girasol costaba 1,37 euros y este viernes pasado hemos tenido que pagar 2,70 euros, algo que pasa con muchos productos, como con el gofio, por el que ya hay que pagar 3 euros por un kilo, pero también pasa con el pan y muchas cosas más».

«La crisis de Ucrania nos está afectando mucho, y ya estamos comprobando cómo personas de toda la isla están acudiendo a los servicios sociales de los municipios para que sean remitidos a nuestra OGN, mientras que nosotros, salvo la ayuda que nos dará a partir de ahora el Cabildo de Tenerife, seguiremos afrontando esta crisis con las donaciones particulares y las aportaciones permanentes de las empresas que no han dejado de ayudar y siempre están ahí».

En este sentido, Febles indica que «a las empresas también les afecta esta realidad, y hay algunas de ellas que han tenido que reducir sus aportaciones, pero mantienen ese compromiso, porque son conscientes de que detrás de Sonrisas Canarias hay, a fecha de hoy, 12.000 personas que nos necesitan».

Un poco de historia

La ONG que preside Luis Febles comenzó su actividad hace 22 años en Valleseco, atendiendo a unas cuatro familias con necesidades puntuales. Al principio, esta actividad paralela a la asociación de vecinos Siglo XXI, que también presidía Febles, comenzó su andadura en el garaje de su domicilio familiar. El problema de la falta de alimentos paso pronto de los límites de este barrio chicharrero, hasta fijar la próxima meta en el Distrito de Anaga en el que está asentada la ONG, llegando a recabar las demandas de ayuda a más de una treintena de afectados, hasta que las crisis de 2008 rompió todas las previsiones y arrojó cifras de damnificados jamás pensadas.

Un angosto garaje ya no daba cobijo a los alimentos que se amontonaban por toda la casa, y los cientos de vecinos de toda la ciudad ya precisaban de un espacio más adecuado. El tamaño de su lugar de trabajo creció como también lo hizo el número de afectados, y desde esa época hasta la actualidad, la sede de la ONG está fijada en el antiguo colegio de Valleseco, por el que ya han pasado miles y miles de personas de toda la isla, hasta completar una nómina de 19 municipios a los que Luis Febles y su equipo de incondicionales prestan un servicio que, apenas pagan y jamás llegar a pagar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad