Consumo Energías alternativas INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

INTERNACIONAL | Sánchez, Draghi, Costa y Mitsotakis trabajan de forma conjunta en propuestas con efecto inmediato para reducir los precios de la electricidad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Roma para reunirse, a petición de Sánchez, con el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el de Portugal, António Costa, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para encontrar soluciones al elevado precio de la electricidad, antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

Este viaje forma parte de su gira sobre energía, un debate que lidera el presidente español desde septiembre de 2021.

El presidente del Gobierno, sobre el problema del alza de los precios de la electricidad, ha subrayado: «Hoy, los gobiernos de España, Grecia, Italia y Portugal les decimos al resto de colegas europeos que estamos trabajando de manera conjunta de cara a la discusión del próximo Consejo Europeo en Bruselas la semana que viene, en propuestas concretas, factibles y ejecutables, que tengan efectos inmediatos de reducción de los precios de la electricidad».

El Gobierno de España defiende en la Unión Europea, desde septiembre de 2021, la necesidad de intervenir el mercado para actuar sobre el origen del problema de los elevados precios del actual mercado de la energía, separando el precio del gas del de la electricidad; además de realizar compras conjuntas, diversificar el suministro y apostar por las energías renovables.

Sobre la reunión, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los cuatro líderes están buscando propuestas que «protejan a nuestras familias y empresas» y ha recalcado que hay que «actuar ahora y dar respuestas europeas a los problemas europeos».

El presidente Sánchez ha destacado que la guerra en Ucrania ha demostrado que la escalada de los precios no era una cuestión temporal, y que «que es imprescindible actuar a escala europea sobre los precios para ser menos vulnerables». Por ello, Sánchez defiende la necesidad de hacerlo «de forma urgente», afrontando algunas de las causas estructurales» para garantizar la fortaleza de la Unión y el equilibrio del mercado único.

«Los cuatro países que hoy nos reunimos, ofrecemos al resto de la UE todo nuestro esfuerzo para lograr, lo antes posible, la diversificación de las fuentes de energía. Somos conscientes del papel que juega el sur del Europa ante este reto y vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios», ha destacado el jefe del Ejecutivo durante su intervención junto a Draghi, Costa y Mitsotakis.

En este sentido, España cuenta con el 27% de la capacidad de regasificación y el 30% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de la Unión Europea. Por ello, el Gobierno de España se ha mostrado dispuesto a explotar estas capacidades al máximo abordar las interconexiones pendientes entre la Península Ibérica y el resto de socios europeos.

La atención a los refugiados y la seguridad de la Unión Europea

Pedro Sánchez, Mario Draghi, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis y
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La atención a los refugiados y la seguridad de la Unión Europea

Sobre la «terrible, injusta e injustificable» invasión a Ucrania de Putin, que interpela a Europa y a lo que ésta significa: libertad, democracia, estado de derecho y justicia social, Sánchez ha destacado que los 27 han reaccionado de forma contundente, apoyando a Ucrania, acogiendo a los miles de refugiados y sancionando a Rusia, «a pesar del coste que esto pueda tener, para hacer todo lo que está en nuestras manos para parar esta guerra».

Nuestro país, comprometido con los refugiados, ha puesto en marcha de forma inmediata un gran plan para acoger a ucranianos que huyen de la guerra, que se cifran ya en más de 3 millones. Sánchez ha señalado que «España acogerá a todos los refugiados que sea necesario». De hecho, nuestro país ha habilitado ya tres centros de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y va a enviar un nuevo paquete de ayuda humanitaria por valor de 23 millones de euros, el mayor envío realizado nunca a un país.

Otro de los temas en el que coinciden los cuatro líderes europeos, y que formará parte del debate del próximo Consejo, es la necesidad de potenciar la política común de seguridad y defensa e impulsar la Brújula estratégica de la UE, un documento «verdaderamente operativo, que nos proporcione la base para hacer frente a las crisis actuales y futuras». El presidente del Gobierno ha destacado que «la agresión de Rusia a Ucrania ha alterado muy profundamente el escenario geoestratégico europeo y mundial y por ello creemos que la Brújula Estratégica debe reflejar esta nueva situación».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad