Agroeconomía Hostelería SOCIEDAD

GRAN CANARIA | Ron Arehucas, esplendor ya desde la zafra de la caña de azúcar

Zafra de caña de azúcar en Arucas.

EBFNoticias | Francisco Belín | 

Hablar de Ron Arehucas es hablar del pasado, presente y futuro de una marca canaria que destaca por la enorme riqueza de su plantación propia de caña de azúcar, actualmente en proceso de certificación ecológica.

Ubicados en un enclave privilegiado con unas condiciones climatológicas óptimas gracias a la protección de la montaña y a su cercanía con el mar, los campos de caña ya están preparados para vivir uno de los momentos más especiales del año: la época de la zafra. Esta suele tener lugar en marzo, un mes idóneo para recoger la caña que después se convertirá en ron.

Cuando hablamos de “zafra”, nos referimos al periodo de recolección de la caña de azúcar. Etimológicamente procede del árabe “safra” (viaje), haciendo mención al recorrido que los temporeros hacían en la época de cultivo en la España medieval. El trabajo de cortar la caña es físicamente intenso y se trabaja a altas temperaturas. Tras la recolección de la caña de azúcar esta pasa por distintos procesos hasta llegar a su embotellado: su molienda, extracción del jugo, hervido, fermentación de la melaza, destilación, añejamiento y blending.

El resultado de la zafra y de la calidad de la caña de azúcar cultivada con tanto mimo se refleja en los productos de Arehucas, rones equilibrados con una intensidad aromática única procedente de los aromas naturales de la caña y de su fermentación.

Caña de azúcar.

La magia de los ciclos Vitales.

La zafra es un “viaje” que va más allá de una simple cadena de procesos, es un arte, el de extraer de la tierra un producto natural convirtiéndolo en algo extraordinario.

Este año, la marca hará partícipes a los consumidores, clientes y profesionales de hostelería invitándoles a vivir en primera persona el apasionante mundo de la zafra. Para ello, han creado recorridos teatralizados en sus campos de caña para que el público canario descubra #ElArtedelaZafra.

Esta época es sin ninguna duda uno de los periodos más bonitos para visitar la destilería y ver todo el proceso de la molienda. De este modo se vive en primera persona esta bonita e histórica tradición que Arehucas mantiene desde finales del siglo XIX.