Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | Las Ciudades Patrimonio se citan en Aguere para avanzar en conservación, puesta en valor y promoción turística

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Laguna se prepara para acoger este fin de semana la celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), el máximo órgano de gobierno de la entidad que engloba a las quince ciudades españolas cuyos cascos históricos figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Se trata de una oportunidad extraordinaria para posicionar a La Laguna dentro de un conjunto de ciudades reconocidas internacionalmente por sus valores monumentales y patrimoniales, siendo la única ciudad de Canarias que cuenta con este distintivo», señala el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su doble condición de anfitrión de la cita y vicepresidente del Grupo. «Queremos que la Asamblea de La Laguna nos permita seguir avanzando conjuntamente en diversas líneas de conservación, puesta en valor y promoción turística de nuestras ciudades», asegura, «con acciones que se trasladen a la ciudadanía y les hagan sentir parte de un proyecto común».

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el presidente del Cabildo, Pedro Martín, visitarán La Laguna durante la jornada del viernes para mantener un encuentro con los representantes de las quince ciudades. El antiguo convento de Santo Domingo acogerá la mayor parte de las actividades previstas en esta cita, a la que acudirá la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas del GCPHE.

El programa se inicia a las 12:00 horas, con la reunión de la Comisión de Patrimonio, presidida por Luis Yeray Gutiérrez, y con la concejala Elvira Jorge como coordinadora del área, junto a los concejales de Patrimonio de las quince ciudades.

Ya por la tarde se celebrará la Comisión Ejecutiva, el órgano de gobierno del Grupo, al que pertenecen La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Mérida y Salamanca, y en la que se abordarán los principales asuntos a debatir en la Asamblea General del sábado.

La jornada del viernes se completa con una visita guiada de las delegaciones por las principales calles del casco histórico, y a las 19:30 horas, con un concierto de Los Sabandeños en el antiguo Convento de Santo Domingo.

En la mañana del sábado tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, la Asamblea General del Grupo, donde se ratificarán, si procede, los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y se abordarán los diferentes asuntos propuestos por las Comisiones Informativas de Patrimonio, Turismo y Cultura, en torno a las acciones de conservación de los conjuntos monumentales, la promoción turística internacional con el sello de calidad que otorga el Grupo y actividades culturales en los entornos patrimoniales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes. La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad