Canarias Congreso de los Diputados INMIGRACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

MIGRACIÓN | Torres reclama una gestión corresponsable de los menores migrantes y que se acelere el pacto europeo de migración

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, exigió en su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, 13 de marzo, en la isla de La Palma, y en las declaraciones posteriores a la prensa, que las comunidades españolas apuesten por una gestión corresponsable de los menores migrantes que llegan a las costas canarias. Torres también reclamó que la UE acelere la aprobación del Pacto de Asilo y Migración para que el peso del fenómeno migratorio no recaiga sólo en los países y regiones fronterizas, sino que se afronte con equilibrio, justicia y desde una verdadera solidaridad entre los estados miembros.

Torres considera que la acertada reacción que está teniendo la UE ante la invasión rusa de Ucrania, con unos 3 millones de ucranianos que han llegado a la Unión como refugiados, debe extenderse también al resto de migrantes que acceden a Europa desde diversos países y continentes, como ocurre entre Canarias y África. Según recalcó, y aunque agradece el apoyo de algunas regiones españolas en la gestión de los menores migrantes, las Islas asumen desde hace dos años una media de 3.000 chicos y chicas (ahora, justamente 2.804), lo que supone unos 1.500 por cada millón de habitantes en el Archipiélago, cifras que contrastan claramente con los 208 menores acogidos en el resto del Estado de los llegados a Canarias. “Acogemos 40 veces más el número de menores que nos correspondería. Si hubiese un reparto corresponsable, esa cifra bajaría a 60”, explicó.

En este sentido, el presidente agradece el apoyo de Pedro Sánchez a esa corresponsabilidad, “tal y como expresó de forma clara en su intervención inicial de hoy”, y resalta también lo dicho por los presidentes de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Cataluña, que respaldan esa gestión solidaria entre las distintas regiones.

Si bien reiteró que Canarias se ofrece a recibir a refugiados ucranianos, Torres considera imprescindible esa corresponsabilidad con las Islas respecto a estos otros migrantes que arriesgan y muchas veces pierden su vida por mar en cayucos y pateras, pues también huyen de guerras injustas, de sistemas totalitarios, de persecuciones políticas, del hambre o de fenómenos crecientes, como el cambio climático y el calentamiento global. “Igual que reaccionamos ante la diáspora ucraniana hay que hacerlo ante la de África”, remarcó en su intervención, recordando que, entre 2020 y 2021, Canarias ha recibido a 50.000 africanos.

En este sentido, reclamó también una legislación que aborde de forma más adecuada la migración y mejores medios humanos y técnicos para determinar la edad exacta de los menores (pues no todos lo son y se necesita acreditarlo con pruebas óseas), al tiempo que recordó que, si bien el presupuesto estatal de 2022 incluye por primera vez 50 millones para migración en Canarias, medida que agradece y aplaude, el gasto en 2021 se elevó a 70 millones, por lo que se necesita un esfuerzo mayor. Asimismo, propone que haya una redistribución inmediata entre el resto de regiones de los menores que, como pasa ahora con los ucranianos, alegan motivos bélicos, actualmente unos 300.

Apoyo a La Palma y extensión del ejemplo de unidad ante el volcán

Como hiciera en otras comparecencias con motivo de esta Conferencia, Torres agradeció la elección de La Palma para esta cita e insistió en la necesidad de que los distintos gobiernos dejen a un lado los partidismos y apoyen al Ejecutivo central en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, en la solidaridad a los refugiados y en las medidas a adoptar para paliar al máximo las consecuencias. “En tiempos de guerra, no cabe que la oposición esté contra el Gobierno y al revés”, dijo ante los medios. En esta línea, se aprobó la llamada “Declaración de La Palma” en busca de esa unidad y se constituirán equipos de Economía y Hacienda de todas las comunidades para trabajar en un plan nacional, con una sectorial también sobre política de refugiados y migraciones, lo que considera “una gran avance, un gran paso”.

El presidente de Canarias agradeció, asimismo, el apoyo de todas las comunidades a La Palma desde el primer instante por la erupción. También resaltó el hecho de que, tras diez años, hoy haya sido la primera

Foto reunión Conferencia de Presidentes
Un instante de la Conferencia de Presidentes.

vez que están todos los presidentes en la Conferencia y cree que esto debe ayudar también en la búsqueda de respuestas unitarias a desafíos de la magnitud de la guerra, la migración o la recuperación por la pandemia, para lo que cree fundamental el aprovechamiento de los fondos europeos.

Torres considera que la mejor prueba de los resultados de la unidad en La Palma es que ya han llegado 330 millones por parte de las administraciones y de la solidaridad de la sociedad civil, que se han entregado un centenar de viviendas provisionales, que se haya contratado a casi 1.400 personas o recuperado (o en vías de hacerlo) diversas infraestructuras claves.

El presidente de Canarias considera que el ejemplo de unidad en La Palma ha de repetirse entre todos los gobiernos de España ante los problemas que ya está desatando la guerra en las materias primas, el transporte y los precios. Por eso, cree que se debe atender también a la lejanía (condición de Región Ultraperiférica de la UE), insularidad y otras singularidades canarias a la hora de compensar esos efectos. En su opinión, y si bien puede ser un acierto una rebaja de impuestos que contrarreste los precios energéticos y de ciertas materias, sería un error una bajada generalizada porque se daría el efecto contrario, crecerían los precios y se reducirían los ingresos públicos y las dificultades para mantener el Estado del Bienestar.

Por la especial situación de los archipiélagos, en la Conferencia se planteó que haya un fondo especial de compensación a los dos territorios isleños (Canarias y Baleares) por las consecuencias de la guerra. Además, Torres recordó que la sexta ola de la COVID impidió que llegara a Canarias un millón de turistas en este invierno, lo que supone 1.100 millones de euros menos de ingresos, por lo que reclama ayudas que reequilibren esto mediante el presupuesto estatal de 2022, en línea con lo hecho en 2020 y 2021, con otro fondo COVID.

Fondos europeos, financiación autonómica, Consejo Asesor y Plan Reactiva Canarias

Sobre los fondos europeos, Torres los presentó como un éxito del Gobierno español y pide que se agilicen cuanto antes, que se gasten en su totalidad y que se aprovechen para, por ejemplo, dar el salto en energía y soberanía energética que necesita Canarias, España y la UE, tal y como demuestra la actual situación por la guerra.

Ante la prensa, Torres anunció que, este martes, habrá una segunda reunión del Consejo Asesor para analizar la situación por la guerra en Ucrania y, a su término, se celebrará una mesa de seguimiento del Plan Reactiva Canarias por el mismo motivo. Respecto a la futura financiación autonómica, se aborde cuando se aborde, reclamó en la Conferencia que se atienda, asimismo, a las singularidades canarias y a su nivel de pobreza, dejando fuera los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Además, pidió que se fije un criterio unificado en el recuento de los fallecidos por COVID.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad