Canarias ISLAS Plagas POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD

SANIDAD | Trabajo conjunto de Sanidad y las autoridades palmeras tras la aparición de lavas del mosquito Aedes Aegypti

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se reunió este viernes con a las autoridades de La Palma con el objeto de explicar el protocolo a seguir tras la detección de dos larvas de mosquito Aedes Aegypti en la isla. En la reunión, celebrada de forma telemática, participaron también el director del SCS, Conrado Domínguez, el de Salud Pública, José Juan Alemán, así como el del Área de Salud de Salud de La Isla, Kilian Sánchez, además del presidente del Cabildo Mariano Hernández Zapata, la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León y los alcaldes de La Palma, entre otros.

Blas Trujillo explicó que la Dirección General de Salud Pública coordina el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, que ha detectado precozmente las larvas del Aedes Aegypti en la isla por lo que se activa el protocolo de actuación hasta detectar la presencia del mosquito invasor si lo hubiere y erradicarlo. El consejero transmitió tranquilidad porque el sistema de vigilancia ha funcionado y la secuenciación de las larvas revela que no contienen virus transmisibles. Además, añadió que la ventaja es que ya se cuenta con la experiencia en la detección y erradicación de esta especie, tras el hallazgo que se produjo en 2017 en Fuerteventura.

En la reunión, que contó también con la participación del responsable nacional de Vigilancia Entomológica, Javier Lucientes y del presidente de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, así como el jefe de zona del Puerto de Santa Cruz de la Autoridad Portuaria, Carlos Concepción, y el director de Aena, Mario Otero, se explicó la importancia de extremar la vigilancia a todos los niveles, tanto por parte de los ciudadanos como de todas las administraciones con el objeto de detectar esta especie lo antes posible si se encontrara en el medio. En este sentido, se solicitó extremar la limpieza y eliminar los puntos de estancamiento de aguas tanto en las viviendas como en las calles.

Asimismo se informó que el protocolo que seguirá el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores y para ello se ha comenzado a realizar las siguientes acciones:

-Ampliar los puntos de monitorización de mosquitos, además de en el puerto y aeropuerto, que son los sitios habituales, en otros espacios de riesgo como son los invernaderos, cementerios, vertederos de neumáticos o plantas empaquetadoras de plátanos.

– Activar el programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.

– Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Para ello, se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública, envíando fotos del mosquito objeto de sospecha al correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org. También pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor.

Siempre que se envíen fotos de ejemplares o picaduras sospechosas es fundamental indicar claramente el lugar geográfico en que se ha detectado el mosquito o producido la picadura sospechosa.

Los mosquitos Aedes son negros con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Puntos de cría a tener en cuenta: necesitan agua para desarrollarse

Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.

Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad