INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA

TERRORISMO | Sánchez entrega la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cinco españoles asesinados en atentados en el extranjero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a cinco ciudadanos españoles muertos en atentados terroristas cometidos en el extranjero. Un acto, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el que el Gobierno se ha sumado a la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 11 de marzo.

Durante su intervención, Sánchez lamentó que las vidas de David Beriain, Roberto Fraile, Antonio César Fernández, Alberto Chaves y Juan Alberto González «fueron truncadas demasiado pronto, dejando en el aire muchos proyectos profesionales inacabados y proyectos familiares con las personas con las que compartían sus sueños y deseos». «Con actos como este, pretendemos reivindicar su legado, su memoria» dijo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que «las víctimas del terrorismo merecen el mayor reconocimiento por parte de una sociedad democrática como la nuestra», ya que «son uno de los pilares éticos de nuestro sistema democrático, son símbolo de la defensa de nuestras libertades, de nuestra forma de convivir en democracia, en nuestro Estado de Derecho, porque representan, precisamente, los valores que los terroristas pretenden destruir».

Por ello, insistió en que «preservar su memoria es un ejercicio de respeto y de justicia, pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que causa el terrorismo toda la sociedad y puedan evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en nuestro pasado».

Muestra de ese compromiso con las víctimas es la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, «una ley pionera en el ámbito europeo e internacional, que sitúa a nuestro país como referente en la protección de la dignidad y de los derechos de las víctimas», añadió Sánchez.

El jefe del Ejecutivo destacó dos cambios importantes en esa Ley que se aprobaron recientemente. En primer lugar, la equiparación total de los derechos e indemnizaciones de las víctimas españolas de atentados terroristas en el exterior con las percibidas por víctimas de atentados terroristas cometidos en territorio nacional, con independencia de cuál sea la organización terrorista que cometa el atentado o cuál sea el objetivo. Y, en segundo lugar, la supresión del plazo para solicitar las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, recordó que, con el objetivo fundamental de preservar la memoria de las víctimas, se inauguró el 1 de junio de 2021 el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, por el que han pasado más de 25.000 personas, y que, próximamente, se abrirá una sede de este Centro en Madrid, que contará con un recorrido más amplio dedicado al terrorismo yihadista.

Hay que seguir trabajando por mejorar los derechos de las víctimas

No obstante, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay «seguir trabajando para mejorar los derechos de las víctimas, para no limitarnos al reconocimiento debido, sino para reforzar también las políticas de memoria que las dignifican y nos dignifican como sociedad».

Así, abogó por adaptar su reparación a las nuevas formas de actuar de los grupos terroristas, teniendo en cuenta que la lucha contra el terrorismo ya no se hace solo dentro de nuestro territorio. «Como españoles y europeos que defendemos un orden internacional libre y justo, somos objetivo del terrorismo en cualquier parte del mundo», remarcó.

Sánchez lamentó que «el terrorismo sigue siendo una amenaza de primer orden para los Estados Sociales y democráticos de Derecho y los valores que nos sirven de guía en España y en Europa: la democracia, la libertad, la tolerancia y el respeto a los Derechos Humanos». En el caso de nuestro país, señaló que «si bien el Estado de Derecho y muy especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron acabar con ETA hace ya más de 10 años, la amenaza terrorista va adoptando nuevas formas y nos posiciona ante nuevos retos».

Solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para expresar la «profunda solidaridad» del Gobierno «con las víctimas de otra sinrazón, como es la injusta y criminal guerra que estamos viviendo hoy en Ucrania». «Quiero manifestarles nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz. Matar es solo matar. Causar dolor inútilmente y nada más», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad