FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Los otros frentes de la guerra | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La guerra de Ucrania se libra también en otros frentes, los frentes de la información o de la desinformación, como se quiera.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien protagonizó una memorable intervención en el Parlamento Europeo en presencia de las autoridades comunitarias, ha avanzado que propondrá un nuevo mecanismo para que los Veintisiete sancionen a actores responsables de desinformación, como parte de un plan más amplio que permitirá aumentar la capacidad de actuación europea ante estas situaciones. La intención es ofrecer garantías de que la información que circula en el entorno mediático europeo no sea «un elemento que contamine las mentes», ha indicado Borrell, quien ha comparado la medida con la aplicación de estándares sanitarios a los alimentos que se consumen en la Unión, fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que “la democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad».

Recordemos que en representación de la Unión Europea (UE), después de haber bloqueado las emisiones de Sputnik y Russia Today (RT) en el territorio comunitario en respuesta a la invasión de Ucrania, el Alto Representante ha justificado la medida indicando que en contexto de guerra estos medios son «armas» y, en todo momento, ha negado ser un «ministro de la verdad». «No decidimos qué es verdad y mentira. Pero tenemos que enfocarnos en actores extranjeros que de manera intencionada y coordinada manipulan el entorno mediático para dañarnos», ha subrayado.

La medida, sin precedentes, según valoró la agencia Europa Press, afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán, francés y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania. Tendrán bloqueados todos los medios de transmisión y distribución, esto es tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones. Borrell, ha adelantado que trabaja en un marco para sancionar a actores implicados en campañas de desinformación, al asegurar que es un fenómeno que daña a la calidad democrática en Europa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad