Canarias Defensa ISLAS Servicios públicos

DEFENSA | La Capitanía General de Canarias celebra su 433 Aniversario 

EBFNoticias |

Este jueves, día 10 de marzo, el Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) ha realizado un izado de Bandera y un acto institucional en el Palacio de la Capitanía General de Canarias con motivo de la conmemoración en Santa Cruz de Tenerife del 433 Aniversario de la Capitanía General de Canarias, teniendo su origen en el año 1589 cuando el Rey Felipe II creó el cargo de Capitán General de las Islas Canarias para que las gobernase y defendiese. 
 
Los actos, presididos por el General Jefe del MCANA, Alejandro Escámez, se iniciaron a las 10:00 horas con un izado de la Bandera Nacional en la céntrica plaza Weyler de la capital tinerfeña, frente al Palacio de Capitanía, sede actual del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
 
 En este izado se quiso dar un especial protagonismo al personal de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas en Tenerife, donde además de asistir como invitados sus miembros participaron activamente en el izado de la Bandera.
 
 Posteriormente, a las 12:00 horas daría comienzo en el patio interior del Palacio de Capitanía el acto de carácter institucional, donde en primer lugar se realizó la lectura de efemérides relativa a la creación de la Capitanía General de Canarias y la imposición de la corbata conmemorativa «Operación Balmis» al guión del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. 
 
Seguidamente tuvo lugar una imposición de diferentes condecoraciones a personal del Cuartel General del Mando de Canarias, así como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco impuesta a Antonio Doreste Armas, quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Además, se entregaron dos diplomas de reconocimiento y agradecimiento al personal que asiduamente colabora con la Unidad, Rosendo Del Toro García y Ricardo García de Viedma Alonso. 
 
En el marco de este evento se procedió a la inauguración de una exposición fotográfica alusiva a las Efemérides del Ejército de Tierra para este año 2022, que son el «150 Aniversario del fallecimiento de Francisco Villamartín» (tratadista militar español) y el «Centenario de las Unidades Acorazadas». Esta exposición, instalada en el patio interior del Palacio, y el Salón del Trono podrán ser visitados del 10 al 20 de marzo de 17:00 a 19:00 horas los días laborables, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los fines de semana y festivos.
 
 El acto finalizó con la alocución del General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. » El cargo de Capitán General de las Islas Canarias abarcaba tres aspectos: el militar, el gubernativo y el judicial; posteriormente, en diferentes momentos de nuestra historia, los Capitanes Generales han tenido diferentes responsabilidades hasta que actualmente desde la sede de esta Capitanía se tienen atribuciones orgánicas y operativas sobre las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en las guarniciones de este Archipiélago, en la de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y del archipiélago Balear.»

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario