Canarias INMIGRACIÓN ISLAS Seguridad y Emergencias Sucesos

SUCESOS | La Guardia Civil desarticula una organización criminal trasladaba migrantes a la Península desde Canarias  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Durante el mes de marzo de 2021, fruto del incesante esfuerzo en investigaciones que realiza la Guardia Civil para detectar y desarticular las organizaciones criminales dedicadas a favorecer la inmigración irregular, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen marroquí que podrían estarse dedicando a ofrecer determinados servicios a inmigrantes irregulares llegados al archipiélago canario en ‘patera’.

Se detectó que estos servicios consistían en la compra  de vuelos con destino a la península, que iría acompañado de una documentación falsificada que les permitiese a los inmigrantes volar de manera legal.

Modus operandi

Tras la realización de las primeras pesquisas, se supo que esta organización criminal accedía a los centros de acogida donde se encontraban los inmigrantes recién llegados para ofrecerles sus servicios.

Una vez habían establecido los oportunos contactos, se les ofrecía la posibilidad de volar a la península haciendo uso de documentación falsificada o que fuera de otra persona. Dependiendo de si se llevaba a cabo la falsificación o la usurpación, los precios variaban aunque siempre estaban en la horquilla de entre 1000 y 2000 euros por persona.

Igualmente, se les prestaban servicios de alojamiento en viviendas ocupadas ubicadas en la localidad de El Fraile (Arona), mientras se preparaba la documentación y los vuelos, así como recogida y traslado hasta el aeropuerto para verificar que el proceso finalizase satisfactoriamente.

En el curso de esta investigación se detectó también la existencia de indicios fundados de la comisión de un delito de Trata de Seres Humanos, consistente en la introducción en Tenerife de una ciudadana marroquí que, mediante la falsa promesa de un contrato laboral, fue trasladada desde su país de origen (vía Turquía) hasta esta isla.

Se estima que la organización criminal podría llevar operando desde inicios del año 2021, valorando que desde el inicio de la investigación podrían haber conseguido sacar de la isla a unos 20 inmigrantes.

Como resultado de la explotación de la Operación, se detuvieron a 4 componentes del grupo criminal, realizando una entrada y registro en domicilio de dos de los investigados e interviniendo diversa documentación, documentos de identidad, dinero y abundante material informático y dispositivos móviles para su análisis y estudio.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife en coordinación con la Unidad Central Especial número III de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, así como otras diversas Unidades residentes en Tenerife debido a la entidad de la operación, como son Ia Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana y Patrulla Rural de Compañía de Playa de las Américas, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Arona y Fiscalía Delegada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad