Administración local Atención social Derechos sociales POLÍTICA Servicios públicos

TACORONTE | El Ayuntamiento presenta el plan de igualdad con el que activará políticas adaptadas a la realidad del municipio  

Los trabajos previos han contado con el personal municipal, los responsables públicos y colectivos municipales, con cuyas aportaciones se se harán acciones desde la perspectiva de género de manera transversal

 EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Tacoronte presentó este viernes día 4 de marzo el trabajo que conducirá al Consistorio local a poner en marcha su Pan de Igualdad que, según aseguró el alcalde, José Daniel Díaz, “no se trata de un plan al uso, pues se ha obtenido con un planteamiento con el que se hecho a la medida de la realidad y las necesidades del municipio”

La propuesta, desarrollada por el Laboratorio de Investigación Social de la Universidad de La Laguna, fue presentada por la concejala de Igualdad, Violeta Moreno, y el propio Díaz Armas, así como por parte de la coordinadora del equipo que ha trabajado desde la ULL, cuya elaboración, según señaló el alcalde, “aporta un plan que está sustentado en un trabajo profundo, que ha consistido en buscar la realidad a través de diagnósticos y entrevistas, así como de formación tanto con el personal del Ayuntamiento y las colectividades del municipio”.

Díaz Armas añadió que las conclusiones de este trabajo, que se ha venido realizando en el último año, “son muy positivas”, hasta el punto de que avanzó que “constituyen el primer paso de una serie de acciones para la consecución efectiva de la igualdad de mujeres y hombres del municipio”. Asimismo, remarcó la implicación de personas a título particular y colectivos locales en la elaboración del documento “y en las metas futuras que el mismo va a contener, pues se trata de una iniciativa sin cuyo compromiso no habría sido posible contar con un plan de igualdad”.

En este sentido, el responsable municipal aseveró que “contamos con un documento que podría ser el plan de igualdad, puesto que, al no tratarse de un documento al uso, hemos marcado el camino a seguir para ejecutar paulatinamente nuestro propio plan, del que ya tenemos definidas las estrategias globales. Se trata de establecer qué vamos a poner en práctica en las diferentes políticas para la efectiva consecución, que en este caso es un plan muy ejecutivo y muy poco teórico”.

La concejala de Igualdad, Violeta Moreno, explicó que el acto de presentación refleja que “se ha actuado de manera coordinada y acertada en el plan, cuyas acciones han implicado y contado con el interés tanto del personal municipal como de los responsables políticos, que han reclamado formación, logrando a lo largo de su elaboración que en la agenda del año 2022 se pueda llevar a cabo una implicación y un cambio real en la gestión y la manera de trabajar”.

Moreno dijo que “se trata de una herramienta fundamental, con la que trabajar de manera transversal con perspectiva de género desde todas las áreas municipales, para construir una sociedad igualitaria”.  La concejala explicó que la presentación del plan “forma parte del programa elaborado este año por su Concejalía de cara al 8-M, que en esta ocasión se desarrollará bajo el concepto de la Sororidad de la mujer”.

Elisa Pérez Rosales, componente e investigadora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, explicó que esta entidad elaboró una propuesta para llevar a cabo un trabajo por la igualdad, “con unas metodologías diferentes, pero colaboradas. Este es un proyecto experimental, dentro de de la Gestión de Políticas de Igualdad Locales (Gepiles), lo que implica un acompañamiento de expertos y expertas en igualdad y violencia de género”.

Pérez Rosales indicó que este plan se irá completando a lo largo del camino, tras las aportaciones iniciales de técnicos y responsables municipales, “porque se está adaptado a la  realidad municipal. De ahí, la importancia de la acción y la participación”. La especialista de la Universidad lagunera reconoció que los procesos de igualdad en las instituciones “no son sencillos” y remarcó la “participación de todas las personas que se han implicado y la buena voluntad del Ayuntamiento y, sobre todo, la preocupación para que se implemente la igualdad de manera diferente”.

Programación por la celebración del 8-M

Desde el área de Igualdad se han programado una serie de actos que se llevarán a cabo hasta el próximo 30 de marzo. Este martes día 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un homenaje a la sororidad, así como un reconocimiento al personal municipal que tramito las ayudas de emergencia durante la pandemia. A las 12:00 se dará lectura al manifiesto “Sororidad, el pacto entre mujeres lo cambia todo”.

El 17 y 18 de marzo, de 09:00 a 13:00 horas, se celebrarán las jornadas “conectando en positivo, dirigidas al personal municipal. El día 9, a las 17:00 se llevará a cabo la actividad “el lazo de la igualdad”; y el día 16, a las 17:00 a 19.00 horas, “Mujeres en la historia” y la realización de un colage. El día 23 de marzo, y en el mismo horario, se llevarán a cabo de nuevo las dos actividades anteriores.

El día 30 de marzo, se llevará acabo la charla “Amor y otras redes + cibercuídate, a cargo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.