Accesibilidad Administración local Concienciación Consumo Discapacidad LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | El municipio apuesta por el turismo accesible con el programa anual de rutas adaptadas Sintiendo Mi Ciudad   

EBFNoticias | 

Las áreas de Bienestar Social y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna inician este martes, 8 de marzo, una nueva edición de las rutas turísticas accesibles y guiadas Sintiendo Mi Ciudad, tras la buena acogida de la fase piloto de esta iniciativa y la importante demanda desde otros puntos de la Isla de esta experiencia totalmente adaptada a las personas con discapacidad.

El programa se extenderá hasta diciembre  con dos recorridos cada mes, en los que las personas participantes contarán con todos los servicios necesarios de transporte, acompañamiento e interpretación, y ya se está trabajando en el diseño de nuevas rutas temáticas, que se incorporarán a este programa anual y que permitirán ampliar la oferta turística, cultural y de ocio de La Laguna para las personas con discapacidad.

Esta iniciativa, que cuenta con el asesoramiento y aval de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) y la implicación del servicio de Información Turística local, crece tras la experiencia llevada a cabo en los últimos cuatro meses de 2021, que entonces con limitaciones en el número de personas usuarias por las restricciones sanitarias. La gran mayoría de personas con discapacidad que participaron en esta primera fase de Sintiendo Mi Ciudad, el 93,8% del total, avalaron la accesibilidad de esta iniciativa y solicitaron la continuidad del proyecto con programaciones anuales.

El programa, impulsado por las Áreas de Bienestar Social y Turismo de La Laguna, ofrece recorridos libres de barreras e inclusivos para facilitar el acceso a la historia, cultura, patrimonio y desarrollo comercial de la única Ciudad Patrimonio de Canarias a las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y relacionada con la salud mental.

Para ello, además de las explicaciones y dirección de las y los guías oficiales del servicio de Información Turística municipal, cuentan con guías intérpretes para personas sordociegas, intérpretes en lengua de signos para personas sordas, material en formato de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ya forma parte de los recursos turísticos del municipio, así como transporte adaptado y servicio de acompañamiento y cuidado a las personas participantes.

«Además de potenciar el ocio y tiempo libre, que son fundamentales para el bienestar y desarrollo social de las personas con discapacidad, este tipo de iniciativas tienen un gran valor añadido para La Laguna y contribuyen a la visibilización del colectivo y de sus necesidades», destaca el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

En este sentido, el edil recuerda que este proyecto conjunto forma parte de la estrategia municipal La Laguna Inclusiva, un programa integral para eliminar las barreras físicas y sociales, que apuesta por la creación de espacios de participación social y establece medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteado desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que este recurso es «un ejemplo de la importante labor transversal que estamos desarrollando en el Área y de un modelo de desarrollo turístico local que sigue la línea que nos hemos fijado en el grupo de gobierno para esta década, el cual apuesta por la accesibilidad e inclusión, pero también, por la sostenibilidad medioambiental, económica y social del sector, y la promoción y defensa de nuestros valores humanos, naturales, patrimoniales, históricos, culturales, etnográficos, comerciales y gastronómicos».

Roca destaca que «estos recorridos turísticos normalizados son un paso importante en la estrategia integral de turismo accesible que estamos impulsando, una apuesta que permitirá a todas las personas disfrutar de una experiencia única y completa de la ciudad, que repercutirá en una mejora de la calidad de la actividad turística y que supone, además, un valor con una repercusión económica importante para acceder a nuevos perfiles de visitante, ya que 1 de cada 5 personas en Europa tienen la accesibilidad en cuenta a la hora de diseñar su viaje».

Sintiendo Mi Ciudad contará con dos rutas guiadas cada mes en el Conjunto Histórico, que abordarán la historia de los mercados y las rutas comerciales de La Laguna, así como los detalles de la fundación de la ciudad, la cultura local y su patrimonio. Todas son gratuitas, de una hora de duración y tendrán lugar en martes alternos, con salidas a las 11:00 horas desde la plaza del Adelantado.

Además, se desarrollarán en grupos reducidos de 25 personas, para garantizar la participación y disfrute de las personas participantes. La reserva, totalmente gratuita, se realiza en el formulario disponible en https://cutt.ly/fAfB1AM, para garantizar las necesidades de recursos y acompañamiento de la persona usuaria.

Más rutas

Asimismo, ya se está estudiando la adaptabilidad de las otras rutas guiadas oficiales de Turismo de La Laguna a este proyecto, como la de Punta del Hidalgo, incorporada a la oferta pública municipal el año pasado y que quiere seguir aumentando estos recursos a otros atractivos del municipio.

El objetivo principal de Sintiendo Mi Ciudad es facilitar a todas las personas el disfrute de  las posibilidades que ofrece el municipio, pero también, fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, desde el turismo y la cultura, y mejorar la accesibilidad del destino y de sus recursos turísticos.

«En La Laguna, tenemos un compromiso con la inclusión y la diversidad que estamos plasmando en acciones concretas, las cuales han convertido al municipio en un referente en las Islas en materia de inclusión. Para avanzar en este camino, estamos apostando por la innovación, el trabajo estrecho con los colectivos y las personas con discapacidad, y por incorporar los recursos de apoyo y acompañamiento necesarios para generar una comunidad no discriminatoria en los recursos públicos, la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo o las relaciones sociales», señala Rubens Ascanio.

Además, recuerda que este proyecto es uno más de los esfuerzos de adaptación y mejora que se están realizando en el municipio para mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con distintas discapacidades, que incluyen servicios de guías intérpretes de personas sordociegas y de intérpretes de lengua de signos en actos públicos, incorporación de la Lectura Fácil en diferentes publicaciones, ayudas directas, sistemas de apoyo técnico o un amplio trabajo con las organizaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario