FUERZAS ARMADAS NACIONAL Servicios públicos

DEFENSA | Más de tres décadas de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas se inició en 1988, de acuerdo al Real Decreto Ley que se aprobó en el Congreso, donde se abrieron las puertas a 24 Cuerpos y Escalas Militares, poco después se ampliaría su presencia a todos los puestos de cualquier Cuerpo o Escala.

No obstante, la presencia de la mujer en el estamento militar ha sido muy anterior en el Ministerio de Defensa y en los Ejércitos como personal funcionario o laboral. También la presencia de la mujer en las Fuerzas
Armadas ha sido patente con las Damas y Enfermeras de Sanidad Militar, como es el caso de Doña Rosario Vázquez, una de las primeras mujeres que estuvo con la Legión como enfermera.

Actualmente y según datos de 2021, 16.022 mujeres se integran dentro de las Fuerzas Armadas españolas, lo que supone un 12,9 por ciento del total de componentes, una proporción muy similar al resto de países miembros de la Alianza Atlántica, incluso algo superior.

Lo que hace ya 34 años era una novedad es hoy una realidad consolidada, en la cual, día tras día, hombres y mujeres conviven y desempeñan sus tareas con total normalidad, bajo un modelo de igualdad legal y efectiva.

La integración se ha extendido a todos los puestos y empleos, de manera que actualmente los militares de uno y otro género tienen idénticas tareas, formación, retribuciones y régimen disciplinario. Destacar también
que las mujeres participan en misiones en el exterior desde 1999. Actualmente componentes de la Brigada “Canarias” XVI están realizando sus cometidos en Líbano al amparo de la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas.

El porcentaje de mujeres dentro del Mando de Canarias del Ejército de Tierra es variable dentro de las diferentes unidades que lo componen, como el 15% en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (Tenerife) y Regimiento de Artillería Antiaérea 94 (Gran Canaria), llegando a alcanzar un 18% en el Regimiento de Transmisiones 22, hasta un total de 1.354 mujeres (41 oficiales, 145 suboficiales y 1.168 de tropa).

La de mayor graduación es una teniente coronel del Cuerpo de Sanidad Militar. Una de estas militares, la cabo 1º María Dolores Suarez, destinada actualmente en la Brigada “Canarias” XVI, nos comenta que “desde mis inicios formando parte del Ejército hasta la fecha no puedo sentir mayor satisfacción y orgullo por la decisión que tomé, hace ya 23 años. Totalmente integrada con mis compañeros desde el primer minuto, inicié una vida en la que el aprendizaje y el espíritu de sacrificio se sentían cada día.

Servir a mi país a esta escala y aportar mi granito de arena a nuestra sociedad y al mundo es algo muy especial para mí, como cuando tuve la oportunidad de formar parte del contingente ASPFOR XVIII enAfganistán. Todavía recuerdo perfectamente la imagen de mi madre en mi jura de Bandera, cuando
asombrada y orgullosa a la vez entendía la vida de servicio que iniciaba su joven hija de 20 años.”

El Ministerio de Defensa ha destacado que el español es un “modelo avanzado y un referente internacional en cuanto a legislación de igualdad, especialmente en el ámbito de la conciliación”, comentando que entre los pasos dados por el Ejecutivo en este ámbito está, por ejemplo, el aumento del número de guarderías y de plazas en las bases y acuartelamientos.

Dependiendo del Mando de Canarias del Ejército de Tierra en las guarniciones de Ceuta, Melilla y Baleares hay un total de 543 mujeres.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad