Administración local Artes gráficas Cultura POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

CULTURA | La capital celebra el Día Nacional de Cómic con dos exposiciones

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Fundación Cine+Cómics, ha preparado una amplia agenda este sábado, día 5 de marzo, como celebración del Día Nacional del Cómic y que incluye la inauguración de las exposiciones ´Tebeos con clase y ´Carteles del Salón´ en la sala de exposiciones del parque García Sanabria. Al acto, ha acudido el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con la concejala de Cultura, Gladis de León, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares.

El Día Nacional de Cómic, que se celebra por vez primera hoy sábado, 5 de marzo, gracias al impulso de la Sectorial del Cómic, ha provocado que todos los colectivos relacionados con el mundo del tebeo hayan propuesto diferentes iniciativas en todas las comunidades y regiones de nuestro país. En el caso de Tenerife, la Fundación Cine+Cómics se ha ocupado de preparar una amplia agenda de actividades que incluye dos exposiciones en Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó el alto nivel de las exposiciones y recordó que «nuestra ciudad viene desde hace muchos años apoyando las iniciativas de la fundación, porque somos la capital canaria del cómic y esperamos que en un futuro seamos la capital nacional de los eventos que tengan que ver con el cómic».

«Con el talento que tenemos en nuestra tierra, aspiramos a crear una pequeña industria cultural que genere creatividad y muchas cosas en nuestro municipio. Y ya les adelanto que hay muchas ideas en marcha para realizar a lo largo del año», añadió Bermúdez.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, quiso agradecer la predisposición del Ayuntamiento «en todas las iniciativas que ponemos en marcha y este año, que es el primero que se celebra a nivel nacional, se están celebrando más de 200 actividades lo que nos ayuda a acercar el mundo del cómic no solo desde el punto de vista cultural, sino pedagógico».

Las dos exposiciones que la Fundación Cine+Cómics llevará a la capital ponen de manifiesto el carácter multidisciplinar que tiene la historieta y la ilustración. Tebeos con clase, que llega gracias a la colaboración del colectivo de profesores de secundaria homónimo que utiliza y reivindica el cómic como herramienta pedagógica dentro del aula, está centrada en explicar algunos de los grandes géneros del cómic – alternativo, franco-belga, hispano, el manga y los superhéroes- e incluye un análisis de las reglas de la narración gráfica y un espacio para la iniciativa Viñas y Viñetas, actividad puesta en marcha por Santi Suárez a través de la DOP Tacoronte-Acentejo.

Por otra parte, Los carteles del Salón es una compilación de los pósteres promocionales de Santa Cruz Cómic, que llevan la firma de varios dibujantes como Julia Madrigal, Ángel Hernández, Alicia Warhola, Shaun Elay o Eduardo González, entre otros. La exposición también incluye algunas de las ilustraciones que se han recibido en el concurso Dibuja el tercer cartel del Salón. Las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 27 de marzo, de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Todas las actividades que la Fundación Cine+Cómics ha impulsado para celebrar este Día del Cómic, quedarán registradas por medio de fotografía y vídeo, y podrán consultarse en su página web (www.fundacioncinemascomics.com), al igual que toda la agenda para esa semana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario