Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LOS REALEJOS | El Gobierno local reducirá hasta un 95% el impuesto de plusvalía por herencias

EBFNoticias | 

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Hacienda, Darío Pérez, presentan la propuesta que el gobierno local llevará a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento para aprobar una modificación de la ordenanza fiscal correspondiente con el fin de reducir hasta un 95% el impuesto de plusvalía municipal sobre propiedades recibidas por herencia.

Corresponde a los ayuntamientos de España gravar el aumento de valor del suelo en el que está albergado un bien inmueble desde su primera compra hasta el momento de una transmisión, ya sea por venta, por donación o herencia. Este impuesto sobre el incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana es el conocido como plusvalía municipal, y en el caso de herencias corresponde pagarlo a la persona o personas herederas.

“En este sentido, desde el gobierno local de Los Realejos entendemos que, en caso de sucesión de la propiedad “mortis causa”, y no teniendo opción de eliminar por completo este impuesto por imposibilidad legal, podemos impulsar la máxima bonificación posible del 95% sobre el mismo cuando se trate de vivienda habitual, es decir, la persona heredera pagaría sólo un 5% del impuesto de plusvalía”, explica Adolfo González.

Detalla Darío Pérez que “la citada bonificación del 95% podría hacerse efectiva para herencias de viviendas habituales y terrenos afectos a la actividad de una empresa individual ejercida de forma habitual, personal y directa del causante, pero también planteamos una bonificación del 50% para casos de inmuebles adicionales, siempre que el valor catastral del suelo sea inferior a 150.000 euros”.

“Con esta medida pretendemos aliviar las obligaciones que consideramos tremendamente desproporcionadas cuando cualquier ciudadano recibe una herencia por fallecimiento de familiar y le conlleva desembolsos económicos en muchas ocasiones inasumibles, teniendo en cuenta que ya el impuesto de sucesiones y donaciones regulado por las comunidades autónomas en muchas ocasiones endeuda a las personas herederas e incluso les lleva a renunciar a las mismas”, valora Adolfo González.

“Ésta es, por tanto, nuestra aportación desde lo local para hacer menos gravosa la sucesión patrimonial de nuestros vecinos”, resalta el primer teniente de alcalde de Los Realejos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha insistido en que “son muchos los canarios que han tenido que rechazar herencias por no poder asumir los pagos de los impuestos y las administraciones no podemos ser cómplices de esta situación, por lo que hemos de coger el testigo de algunos ayuntamientos que ya han implantado esta medida de la bonificación fiscal de las plusvalías municipales”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario