INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA

UCRANÍA | Acuerdo de alto el fuego provisional para crear corredores humanitarios

EBFNoticias | 

Cuando se cumple el octavo día de invasión rusa en territorio de Ucrania, con combates y bombardeos que se intensifican, incrementando las víctimas mortales y los daños materiales, ambas partes han acordado en el segundo encuentro que se ha producido durante la contienda, establecer un alto el fuego provisional para establecer un corredor humanitario.

Rusos y ucranianos pactan espacios para evacuar a los civiles que, según explicó el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak, los rusos han aceptado la creación de corredores humanitarios para que la población civil, castigada por los bombardeos rusos de los últimos días, pueda abandonar la ciudad. La medida iría acompañada de un «posible» alto el fuego para facilitar este acuerdo.

El encuentro ha tenido lugar en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania. Podolyak ha asegurado que, sin ser «los resultados esperados», ambos bandos han acordado establecer corredores humanitarios. Esto supone que se establecerán vías para facilitar una circulación segura, libre de ataques, de ayuda humanitaria y de las víctimas del conflicto.

Podoliak ha aclarado que no cesarán los ataques «en todas partes», sino solo en aquellos lugares donde se ubiquen los corredores humanitarios y ha añadido que ambos bandos se han emplazado a seguir dialogando en «una tercera ronda de conversaciones».

Putin ha endurecido sus mensajes y sobre el terreno los ataques con artillería en las grandes ciudades, señalando que la toma de Jersón, un enclave para los rusos estratégico, es sólo el inicio, advirtiendo que la «la situación se agravará», amenaza que se endurece aún más cuando es el ministro ruso de Exteriores el que dice que se llagará hasta el final los planes de su país.

Las tropas rusas han tomado posiciones en el sur y el este de Ucrania este jueves, y tras la toma de Jérson, ahora la ofensiva se centrará en lograr que caiga Odessa, mientras Kíev sigue bajo asedio. Ucrania resiste con llamamientos a la guerra de guerrillas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que «todas» las líneas de defensa de Ucrania están en pie y dice que «no se rendirán». Advierte de que si Ucrania llega a desaparecer, «Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes», y considera que la íunica solución es que «Putin se siente a dialogar para parar esta guerra».

Zelenski ha manifestado que Ucrania «no ataca a Rusia y no planea atacar» al país, pero para Rusia el potencial defensivo ucraniano es un riesgo para ellos.