Administración local Atención social Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Bienestar Social contacta con las 35 asociaciones de mayores para profundizar en sus necesidades y de los barrios

EBFNoticias |

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, ha iniciado una ronda de reuniones con las directivas de los 35 asociaciones de mayores del municipio, las cuales suman más de 8.000 personas inscritas, una iniciativa que quiere reforzar las actuaciones que ya se realizan en el marco del Consejo Municipal de Mayores y con la que quiere conocer, barrio a barrio, las necesidades y demandas del colectivo y de los entornos en los que residen y desarrollan su actividad. El Área intermediará en la transmisión de las necesidades detectadas a las concejalías competentes y empleará la información aportada para mejorar sus políticas de atención a las personas mayores.

Ascanio comenzó estos encuentros de trabajo hace unos días con la nueva directiva de la Asociación de Mayores San Román, ubicada en el barrio de La Candelaria, y su nueva presidenta, María Concepción Pérez Mesa. Las reuniones continuarán la próxima semana con las asociaciones Atalaya, Chimisay, Nueva Generación y Tinguaro Mayor .

El concejal destacó el «compromiso y entusiasmo con el que este nuevo equipo inicia su andadura, un grupo formado en gran medida por mujeres que están tomando las riendas para mejorar su comunidad». Para el edil, este es un nuevo ejemplo de que «el movimiento de mayores de La Laguna mantiene su energía, a pesar de todo lo que han padecido estos dos últimos años, y que lo hacen llenos de ilusión con las actividades en marcha, los proyectos de futuro y con muchas propuestas, de las que tomamos buena nota».

Las asociaciones del municipio, además de la labor que desarrollan en los núcleos en los que se ubican, están representadas y toman decisiones de ámbito municipal en el Consejo de Mayores de La Laguna. Rubens Ascanio explica que «estamos trabajando mano a mano con los colectivos y con un documento guía, la propia voluntad expresada por la ciudadanía en el Diagnóstico La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, y en un escenario de reactivación de la vida y actividades habituales».

Con propuestas innovadoras, participativas y que parten de la heterogeneidad de este grupo poblacional, que está formado por más de 38.000 vecinos y vecinas en La Laguna (casi el 24% de la población local), el Área de Bienestar Social trabaja, junto a todos los colectivos, para dar un nuevo salto en la gestión, tal y como está haciendo con la atención a las personas con discapacidad.

El fin, que las personas mayores cuenten con los servicios de apoyo que necesiten para que no tengan que abandonar su casa y el entorno en el que desarrollan su vida. Pero también, fomentar el reconocimiento a su diversidad, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, la participación activa de las personas mayores en todos los aspectos de la vida municipal, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Entre las acciones acordadas en la última sesión del Consejo Municipal, se incluyen la tramitación del Plan de Acción para la inclusión de La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y un amplio programa de actividades para el primer semestre, que refuerza y amplía las acciones en todos los pueblos y barrios y que está especialmente orientado a fomentar el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada, impulsar la red de cuidados y la participación activa de las personas mayores y de las asociaciones que las representan en todos los aspectos de la vida municipal.

Este Plan de Acción, que se elevará al Pleno municipal, supondrá más de 160 acciones durante los próximos años, con intervenciones transversales en materia de espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicios de apoyo comunitario y de salud.

Además, ya se está trabajando en la redacción participada del primer Plan Municipal de Mayores, «una herramienta para coordinar la respuesta local a los retos del envejecimiento de la población, acabar con estereotipos y promover un municipio centrado en mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos y vecinas», recordó Ascanio.

Asimismo, La Laguna cuenta con uno de los calendarios de actividades formativas, de ocio y salud para mayores más completos y extensos de las Islas, con cursos y talleres de fotografía, tecnologías de la información y la comunicación, pintura, estimulación cognitiva o actividades en la naturaleza, entre muchas otras propuestas, como los huertos urbanos, el taller de escritura de memorias «Relatos de mi vida» o «El Legado», una iniciativa audiovisual con entrevistas a personas mayores de toda la localidad con el fin de crear un archivo de memoria que ponga en valor el patrimonio humano del municipio y fomente su transmisión a las nuevas generaciones.

Con un Servicio de Atención a Domicilio que atiende a 1.200 personas cada mes, un Centro de Día especializado en la atención a personas en situación de dependencia y distintos programas de estimulación cognitiva, acompañamiento y ejercicio físico adaptado en el domicilio para las personas mayores en situación de soledad no deseada, exclusión social y dependencia, Bienestar Social ha aumentado y agilizado las ayudas económicas específicas, también para las obras o compra de los elementos que necesiten para mejorar las condiciones en su hogar.