ECONOMÍA E INDUSTRIA FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Conferencia en La Palma | Salvador García Llanos

Conferencia de Presidentes autonómicos en La Palma, precedida de una Comisión Mixta para la Reconstrucción de la isla. Las ausencias serán noticia pero más importan los asuntos que se traten si se mantiene la tónica de aprovechamiento que caracterizaron estas reuniones durante la pandemia y el confinamiento.

Atentos, por ejemplo, si se trata el fenómeno migratorio, que apenas da tregua. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que se vaya encauzando el convenio para que lleguen a Canarias los 50 millones de euros en este ámbito que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que se termine con “la hipocresía” de algunas comunidades autónomas, “que dicen que hay que ayudar a las Islas, pero luego solo aceptan a 5 menores migrantes cuando tienen 7 millones de habitantes, mientras que Canarias gestiona casi 3.000”. Para el presidente, se necesita claramente una nueva ley que delimite todo el marco público de gestión de este fenómeno.

En sede parlamentaria, Torres recordó que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy eliminó los trece recursos de atención con que contaban las islas para migrantes; que su Ejecutivo ha tenido que abrir nuevos centros con instalaciones de la Comunidad, recurriendo a hoteles cerrados en la pandemia o a instalaciones docentes, y que esta cuestión debe quedar aparcada de la política de partido, “tal y como pasó en 2003”. Además, reprochó al PP que su solución a la migración sea fletar aviones para migrantes y además se preguntó si hubiesen aplicado eso con los canarios que en su momento emigraron a Venezuela y otros países. “La política migratoria hay que demostrarla con hechos y, a veces, nos equivocamos con las afirmaciones”, lamentó.

Y veamos qué sucede con la financiación autonómica. El presidente canario ha recalcado que los trabajos previos a la Conferencia se han elaborado con precisión y, aunque sigue temiendo que no se apruebe en la actual legislatura, se podrá plantear la necesidad de un nuevo marco financiero que contemple las singularidades de Canarias y su situación en renta, lejanía y otros parámetros mensurables. Asimismo, cree que no se ha abandonado a La Palma, recordó los fondos públicos y los recursos que ya han llegado a las personas damnificadas y a la isla desde distintas administraciones, y remarcó que la recuperación no concluirá en esta legislatura, sino que requiere más años.

La gestión de la situación de los menores no acompañados es otro de los asuntos que, sobre el papel, despierta mucho interés. La controversia está servida. Contrastar los puntos de vista es absolutamente necesario, sobre todo, porque se necesita disponer de discurso y soportes jurídicos sólidos, válidos uno y otros para afrontar la necesaria solidaridad que permita, cuando menos, mitigar el propblema.

En fin, que esta Conferencia de La Palma, en unos delicados momentos políticos, debe aportar avances y soluciones para contrastar que la cogobernanza es un hecho determinante en problemas como los que han tenido que asumir los actuales presidentes de las comunidades autónoma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario