FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL

BULGARIA | DEFENSA | Durante la visita de la Ministra Robles se produjo una alerta ‘Alpha Scramble’ que obligó al despegue de dos cazas

EBFNoticias | 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado este lunes a Bulgaria para visitar al contingente español desplegado en la base aérea de Graf Ignatievo, donde ha reiterado la apuesta de todos los países de la OTAN por la vía diplomática ante la escalada de tensiones con Rusia, que pueda evitar una invasión de Ucrania.

La ministra ha conocido de primera mano la misión de la Alianza en el área de Bulgaria, en la que España participa con el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Strela’, compuesto por cuatro aviones C.16 ‘Eurofighter’ y 130 militares del Ejército del Aire. El contingente forma parte de las misiones de Policía Aérea Reforzada (enhanced Air Policing, eAP) de la OTAN para el control del flanco este europeo.

“Bulgaria nos ha agradecido especialmente la participación, que pone de relieve esa apuesta de España por las instituciones, por la Unión Europea y por la OTAN, desde la responsabilidad, desde la firmeza, desde el respeto a la integridad territorial en este caso de Ucrania”, ha dicho la ministra, que ha agregado que “la vía esencial y única por la que apostamos es la vía diplomática”.

El embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la ministra a su llegada al aeropuerto de Plovdiv. Robles se ha trasladado después a la base, donde ha sido recibida por el ministro de Defensa búlgaro, Stefan Yanev, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Bulgaria, almirante Emil Eftimov.

Tras asistir a una ceremonia de honores, Robles y su homólogo búlgaro mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron asuntos relativos a la cooperación de sus Fuerzas Armadas. Junto a los ‘Eurofighter’ españoles prestan también servicio en la misión dos aeronaves MiG-29 de la Fuerza Aérea búlgara.

“Ambos países compartimos la misma forma de pensar y, por supuesto, los esfuerzos diplomáticos deben estar en primer lugar”, ha dicho el ministro búlgaro tras el encuentro, que se produce en unos momentos en que Rusia mantiene en la frontera con Ucrania un despliegue militar sin precedentes desde tiempos de la Guerra Fría.

ALERTA SCRAMBLE

Durante la visita, dos ‘Eurofighter’ españoles recibieron la orden de despegar desde la base búlgara debido a una alerta ‘Alpha Scramble’ tras detectarse trazas de aviación militar rusa en el mar Negro que no contaban con plan de vuelo. Se trata de la segunda alerta de este tipo desde la llegada del contingente español.

El jefe de la Fuerza del Destacamento ‘Strela’, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, explicó que son operaciones que no suelen implicar peligro. “Estamos muy acostumbrados a hacer misiones de policía del aire. La situación geopolítica en esta zona es ligeramente distinta y somos conscientes de ello, pero no afecta a la forma de trabajar”, ha dicho.

Los cuatro ‘Eurofighter’ españoles, pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire y, configurados para misiones de policía aérea, aterrizaron el pasado 11 de febrero en Bulgaria procedentes de la base aérea de Albacete. Está previsto que su misión finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses.

Las operaciones aéreas de esta misión se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), en Madrid, que es responsable de la vigilancia y del control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

Robles ha visitado las instalaciones de la base y las distintas estancias del Destacamento, entre ellas la estancia del Equipo Personal de Vuelo. La ministra ha estado acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército de Aire Francisco Braco.

La ministra ha dado las gracias al Destacamento, se ha interesado por sus familias y ha destacado que “donde hay un militar español, las cosas funcionan”.

PARTICIPACIÓN ININTERRUMPIDA DESDE 2015

Con el contingente actual, España participa en la 58ª rotación de la misión de policía aérea reforzada, que se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN. Las misiones de policía aérea ejercen vigilancia y control del espacio aéreo asignado, con el propósito de proteger y preservar su integridad.

Desde 2004, cuando se incorporaron a la OTAN nuevos miembros entre los que se encontraban los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la Alianza desarrolla misiones de policía aérea en la zona para suplir la carencia de estos países, que no disponen de una fuerza aérea con capacidad propia suficiente de vigilancia y defensa.

Tras la invasión de la península de Crimea, la OTAN implementó en 2014 una serie de medidas de disuasión y respuesta en el flanco este de la Alianza, entre las que se encontraba el refuerzo de la policía aérea en su zona sur, Rumanía y Bulgaria.

El Ejército del Aire español realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y participa anualmente y de forma ininterrumpida desde 2015.

Su contribución más reciente tuvo lugar en febrero y marzo del año pasado con el despliegue en el aeropuerto Mihail Koglaniceanu, en Rumanía, de un contingente similar al actual, en esa ocasión dotado de ‘Eurofighter’ procedentes del Ala 11 de la base aérea de Morón.